Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 22 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Jueves, 13 de agosto de 2020 00:00

Una recesión grave pero corta: el PMI manufacturero global vuelve a zona de expansión

Morgan Stanley | Tras los últimos datos de actividad el PMI manufacturero global vuelve a la zona de expansión al haber rebotado hasta un nivel de 50,6 puntos para el dato de julio (vs 48,8 en junio y 39,5 de mínimo de abril) … y confirmando como, efectivamente, esta ha sido una recesión más acusada pero también mucho más corta que la gran crisis financiera.

 

 

Los PMIs globales han tardado cinco meses en volver a territorio de expansión vs 13 meses durante la crisis financiera de 2008. 58% de las economías bajo cobertura de nuestro equipo macro tienen ya un PMI en expansión vs solo un 37% el mes anterior.

 

Dentro de los subyacentes, la mejora ha sido generalizad para todos los subcomponentes, destacando la fuerte mejora en el índice de nuevos pedidos (52.6 en julio vs 48.8 en junio), lo que unido al bajo nivel de inventarios ha empujado al ratio nuevos pedidos / inventarios a máximos de 24 meses.

 

Respecto a los servicios, la actividad en la Eurozona y China ya ha sobrepasado a la actividad manufacturera, tras haber registrado una contracción mucho más profunda en el inicio de la epidemia. Importante también que el PMI de servicios de la Eurozona ha seguido mejorando a pesar de “lockdown selectivos”.

 

 

En neto, y tras un rebote muy fuerte desde mínimos, sería lógico pensar que el ritmo de mejora de cara a próximos meses será más moderado. No obstante, todavía sigue habiendo margen de catch-up para aquellas economías donde el virus entró más tarde y siguen presentando todavía unos PMIs por debajo del umbral de expansión. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.