Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 22 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 15 de julio de 2020 08:00

Moderna iniciará la fase 3 de su vacuna experimental contra el Covid-19 el 27 de julio

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría a la baja, aunque lejos de sus peores niveles del día. Como esperábamos, el cierre negativo de Wall Street la tarde precedente y de las bolsas asiáticas de madrugada ejerció de lastre al inicio de la sesión en Europa.

Cabe recordar que detrás de este negativo comportamiento de los mencionados mercados estuvo el hecho de que California, tras el fuerte rebrote de casos de coronavirus que está teniendo, había optado por dar marcha atrás en algunas de las medidas que había adoptado para volver a la normalidad, cerrando bares, restaurantes y museos. Este decisión, que los inversores temen pueda ser “copiada” por otros estados como Texas y Florida, donde el Covid-19 sigue propagándose sin aparente control, hizo temer a los inversores, creemos que con fundamento, que la incipiente recuperación económica se podría ver afectada. De hecho, ayer la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Brainard, habló por primera vez de que la crisis económica y la superación de la misma podría tener un doble fondo, es decir, que podría ser en forma de “W”, escenario que no descartaríamos.

 

No obstante, y tras la apertura de Wall Street, mercado que en un principio recibió de forma positiva los resultados de los grandes bancos que publicaron sus cifras trimestrales –concretamente los de JP Morgan y los de Citigroup; no los de Wells Fargo–, las caídas en las bolsas europeas se fueron moderando, lo que no evitó que los índices, como hemos señalado, cerraran en su mayoría con caídas que rondaron el 1%. A ello también contribuyeron las declaraciones de varios líderes de la Unión Europea (UE), entre ellas las de la canciller alemana Merkel, avisando de las dificultades que van a tener los mandatarios de la región este fin de semana para poder aprobar el diseño del Fondo de Reconstrucción Europeo, al menos en esta cumbre.

 

Centrándonos en Wall Street y en los resultados de los grandes bancos que publicaron sus cifras trimestrales ayer, señalar que tanto JP Morgan como Citigroup fueron capaces de “salvar los muebles” gracias al gran comportamiento de sus unidades de banca de negocios y de renta fija. Es evidente que durante el trimestre y de cara a aumentar la liquidez de sus balances para combatir la crisis provocada por el coronavirus, muchas compañías, sobre todo estadounidenses, han llevado a cabo emisiones de deuda, lo que ha beneficiado el negocio de estas entidades. Así, ambos bancos fueron capaces de superar lo esperado por los analistas, aunque en términos interanuales sus resultados cayeron con mucha fuerza, lastrados por las fuertes provisiones que se han visto forzados a dotar en previsión de un incremento de la morosidad de empresas y particulares –entre las tres entidades dotaron un total de 28.000 millones de dólares en este 2T2020–. Ésta, como señalamos ayer, puede ser la tónica general durante la presente temporada de publicación de resultados trimestrales: cifras muy negativas pero menos malas de lo anticipado por los analistas.

 

De esta forma, Wall Street comenzó la sesión apoyada en el buen comportamiento del sector bancario, aunque, al menos al comienzo de la misma, continuaron las ventas en el sector tecnológico que, en un momento concreto de la sesión, era el único que estaba en negativo. Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada el sector fue dándose la vuelta, hasta terminar el día en positivo. Al cierre de la jornada, los principales índices de este mercado terminaron con fuertes alzas, algo en lo que tuvo mucho que ver el anuncio de la biotecnológica Moderna de que iba a iniciar la fase 3 de su vacuna experimental contra el Covid-19. Igualmente, las declaraciones de Brainard, considerada un “halcón” entre los miembros de la Fed, apoyando nuevas compras de activos a gran escala por parte del banco central estadounidense durante un periodo largo de tiempo para evitar que la crisis económica se prolongue, fueron muy bien recogidas por los inversores.

 

Tras el cierre del mercado bursátil estadounidense ayer, la biotecnológica Moderna dio más detalles sobre los positivos resultados de su vacuna y dijo que a partir del 27 de julio iniciará la fase 3 de su desarrollo, fase en la que participarán unas 30.000 personas. Entendemos que tal y como está evolucionando la pandemia en Estados Unidos, Moderna no va a tener problemas para reclutar voluntarios, algo que hace unas semanas, cuando el virus parecía bajo control, se presentaba como un gran problema. Buenas noticias también para la farmacéutica española Rovi (ROVI), que ha llegado a un acuerdo con Moderna para producir la vacuna en sus laboratorios de Madrid.

 

Lo anunciado por Moderna ha sido muy bien acogido por los inversores, tal y como demuestra el hecho de que las acciones de la compañía hayan llegado a subir un 17% en operaciones fuera de hora y de que los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses vengan con fuerza al alza esta madrugada. Todo ello nos hace apostar por una apertura hoy al alza de las bolsas europeas, con los valores de corte más cíclico y los del sector farmacéutico liderando las subidas.

 

Por lo demás, señalar que hoy está previsto que la OPEP+ mantenga una conferencia virtual en la que es posible que se anuncie que a partir de agosto se incrementará en casi 2 millones de barriles al día la producción del grupo, con lo que los recortes de producción acordados pasarían a situarse en los 7,7 millones de barriles al día. Esta propuesta, que es la que defiende ahora Arabia Saudita, creemos que tiene muchos visos de ser aprobada. Está por ver cuál es la reacción del precio del crudo, el cual lleva un par de días sin tendencia definida.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.