Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 22 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 15 de julio de 2020 08:00

Las expectativas de cara a la reunión del Eurogrupo para estudiar el Fondo de Recuperación se enfrían

Renta 4 | Apertura al alza en plazas europeas (futuros Eurostoxx +1,3%, futuros S&P +0,7%) tras la actualización sobre la vacuna de Moderna. Se han publicado datos iniciales de la fase I en una revista científica, que complementan los que anunció en una nota de prensa el pasado mes de mayo.

 

 

La vacuna habría producido, en los 45 pacientes, anticuerpos capaces de generar una respuesta inmune para neutralizar el virus superior a la de aquellos pacientes que han padecido y superado la enfermedad. Para ello ha sido necesaria una segunda dosis de recuerdo a las cuatro semanas de la primera. La nota negativa viene de los efectos secundarios, que en algunos casos fueron severos, aunque en línea con los identificados para otras vacunas. La compañía planea iniciar la fase III en 30.000 pacientes el próximo 27 de julio. Recordamos que recientemente Rovi alcanzó un acuerdo con Moderna para las fases de llenado y acabado de los viales fuera de Estados Unidos, con capacidad para cientos de millones de dosis a partir de 2021. Noticia positiva que nos sitúa más cerca de lograr una vacuna, aunque sigue habiendo mucha incertidumbre respecto a la duración de la inmunidad o los resultados que se obtengan en fase III de una muestra mayor y más representativa.

 

Esta apertura más positiva sigue a los recortes registrados ayer ante unos malos datos macro: encuesta ZEW alemana decepcionando y PIB británico del mes de mayo avanzando mucho menos de lo esperado; que reavivan las dudas sobre la intensidad y el ritmo de la recuperación económica, que venimos insistiendo en que será lenta y muy gradual, con disparidad por sectores y países.

 

También se enfrían las expectativas de cara a la reunión de dos días del Eurogrupo (viernes y sábado) sobre el Fondo de Recuperación Europea (750.000 mln eur). Se están celebrando encuentros bilaterales entre los presidentes de los países que ponen de relieve los obstáculos que todavía existen para que llegue a buen puerto, con los límites a las ayudas y la condicionalidad como principales escollos.

 

Por el lado de la geopolítica, Trump ha dado orden de finalizar el estatus especial de Hong Kong y aplicará sanciones a oficiales chinos en respuesta a la Ley de Seguridad impuesta en HK, con el consiguiente riesgo de represalias por parte de China tanto a empresas como a individuos estadounidenses y añadiendo incertidumbre a los negocios que operan en HK. Por su parte, Boris Johnson ha ordenado que los equipos de Huawei queden totalmente fuera de la red 5G de Reino Unido en 2027, situándose también en riesgo de represalias por parte de China.

 

A nivel de bancos centrales, se ha reunido hoy el Banco de Japón, sin cambios en su política monetaria (tipo repo -0,1%, objetivo TIR 10 años del 0% y manteniendo su programa de QE) en línea con lo esperado, reflejo de una actitud de “esperar y ver” teniendo en cuenta los estímulos ya anunciados, aunque dejando la puerta abierta a nuevos apoyos si fuera necesario (Tokio ha subido la alerta sanitaria al nivel más alto). Ha actualizado sus previsiones de crecimiento, apuntando a una caída mayor de la esperada en 2020 aunque también a una recuperación algo más intensa en 2021 de lo inicialmente esperado, aunque en cualquier caso se espera lenta. En el actual ejercicio fiscal, espera PIB 2020e -4,7% (vs -3%/-5% en abril), +3,3% en 2021 (vs +2,8%/+3,9%) y +1,5% en 2022 (vs +0,8%/+1,6%). En cuanto a la inflación: -0,5% en 2020 (vs -0,7%/-0,3%), +0,3% en 2021 (vs 0%/+0,7%) y +0,7% en 2022 (vs +0,4%/+1%), muy alejada de su objetivo del 2%, por lo que no es previsible que el gobernador Kuroda suba tipos durante su mandato que finaliza en abril de 2023.

 

Los países de la OPEP+ celebrarán hoy una videollamada con el fin de discutir los recortes de cara a los próximos meses. Según prensa estarían presionando para aumentar la producción de crudo en agosto en un contexto donde la demanda estaría dando señales de recuperación hacia niveles más normalizados, aunque coincide con el actual aumento de contagios a nivel global, especialmente relevante en el caso de Estados Unidos. Recordamos que la OPEP+ en su última reunión acordó continuar con los recortes de crudo hasta finales de julio, este acuerdo junto con los recortes realizados por otros países ha llevado a la oferta de crudo a reducirse desde abril en 14 mb/d, tras marcar la oferta mínimos de 9 años en junio en 86,9 mb/d. También se debatirá sobre los países que no han estado cumpliendo sus cuotas (Irak, Nigeria o Kazajistán entre otros) para que realicen recortes adicionales (se habla de 842.000 barriles diarios) con el fin de compensar los que no han realizado durante estos meses. De esta forma se suavizaría parcialmente el impacto de una mayor producción a partir de agosto. El Brent +0,5% hasta 43 usd/barril.

 

En el plano macro, en Estados Unidos se publica el índice de producción manufacturera Empire State de la Fed de NY del mes de julio 5,5e (vs -0,2 anterior), el índice de producción industrial de junio +4,4%e (vs +1,4% anterior) y el Libro Beige de la Fed, preparatorio para la reunión del 29 de julio.

 

En el plano empresarial estadounidense hoy publican Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of NY Mellon y Alcoa, mientras que en Holanda presenta resultados ASML.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.