Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 26 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 20 de agosto de 2020 18:00

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia ha provocado que el IBEX 35 baje de los 7.000 puntos

Singular Bank | Jornada bajista a nivel global, a excepción de Estados Unidos, en la que tanto la evolución de la pandemia como el mensaje de prudencia sobre el grado de recuperación de la economía, reflejado en las minutas de las últimas reuniones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europea (BCE), no han ayudado a levantar el sentimiento inversor.

 

La sesión asiática ha registrado pérdidas de hasta un 1,5%, principalmente lastradas por el retroceso a cierre de la jornada de ayer de las bolsas estadounidenses tras la publicación de las minutas de la Fed (20.00 h españolas). En concreto, el Shanghai Composite ha retrocedido un 1,30% y el Nikkei 225 un 1,0%.

 

En este sentido, el mensaje de los bancos centrales en sus actas sobre las expectativas de recuperación de la economía en los próximos meses ha tenido un impacto negativo en los mercados financieros:

 

  • La Fed de EEUU ha mostrado una cierta preocupación por el impacto de la crisis del Covid-19 en su economía a corto y medio plazo, señalando los riesgos a la baja de la evolución de la pandemia sobre el potencial del crecimiento, la generación de empleo e inflación y el funcionamiento del sistema financiero.

 

  • El Consejo de Gobierno del BCE ha situado su foco en las dudas sobre la resiliencia del sentimiento inversor ante la rápida recuperación de los mercados financieros a pesar de la evolución de la pandemia y la incertidumbre sobre la recuperación de la economía.

 

Paralelamente, en el ámbito macroeconómico, la evolución del mercado laboral de EEUU ha vuelto a mostrar señales de cierta debilidad al superar el dato de peticiones semanales de desempleo nuevamente el umbral de 1 millón de peticiones (1.106.000), tras situarse la semana anterior en 963.000 (revisado al alza en 971.000), superando las estimaciones que proyectaban que continuaran reduciéndose hasta 920.000 peticiones.

 

Por otro lado, el mercado sigue evaluando los riesgos a la baja del incremento de casos a nivel global (22,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia) y, sobre todo, en el caso de Europa. Ante este escenario, todo indica que nuevamente, como ya hicieron para la creación del fondo de reconstrucción europeo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunirán para tratar cuestiones diplomáticas y relacionadas con la recuperación económica. Asimismo, Emmanuel Macron ha descartado la posibilidad de un nuevo confinamiento a nivel nacional ante el “daño colateral” que provocaría en la economía.

 

En este contexto, en Europa la evolución de la crisis sanitaria ha predominado el “rojo” entre sus principales índices bursátiles, superando las caídas en la mayoría de los casos el 1%. En concreto, las mayores pérdidas se han situado en el Footsie 100 inglés (-1,61%) y en el IBEX 35 (-1,32%).

 

En España, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia ha provocado que el IBEX 35 baje de los 7.000 puntos, retrocediendo en la sesión de hoy un 1,42% hasta 6.993 puntos. Entre sus componentes, el sector inmobiliario se ha descorrelacionado del resto del mercado y las socimis Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties se han revalorizado un 5,07% y un 4,10%, respectivamente. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en IAG (-4,73%), en Ence (-4,58%) y en Acerinox (-4,53%).

 

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las caídas de final de la sesión de ayer tras la publicación de las minutas de la Fed dan paso a un inicio de jornada bursátil con movimientos de apenas unas décimas, con el punto de mira en las compañías tecnológicas. El S&P 500 busca consolidar el nivel de 3.380 puntos, mientras que el Nasdaq Composite supera nuevamente el nivel de 11.200 puntos. 

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.