Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 22 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 13 de agosto de 2020 18:00

El Ibex 35 retrocede un 0,62% hasta 7.251 puntos

Fátima Herranz (Singular Bank) | Jornada mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global, en la que las bolsas estadounidenses se han mantenido en positivo continuando con su tendencia alcista de ayer y siguiendo la estela de las principales bolsas asiáticas (Nikkei 225 japonés: +1,78%), en contraste con las caídas registradas en Europa. No obstante, las variaciones de las cotizaciones han sido moderadas en términos generales.

 

En la sesión bursátil de hoy no ha tenido un impacto significativo la noticia de que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford comenzará a producirse en México y Argentina para su distribución en América Latina.

 

Ante la ausencia de datos macroeconómicos relevantes en la Eurozona, a excepción de los datos definitivos de IPC de España y Alemania (que han confirmado en ambos casos sus cifras preliminares), el centro de atención de los inversores se ha situado nuevamente en Estados Unidos.

 

Por un lado, las declaraciones realizadas ayer, tras el cierre de sesión europea, por algunos miembros de la Fed corroboraron las negativas expectativas de la economía estadounidense. El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, declaró que la desaceleración continuará ante el débil gasto de los consumidores mientras sean necesarias más restricciones de movilidad. Además, afirmó que es necesario que los fuertes estímulos fiscales vayan acompañados de medidas para controlar la propagación del virus. En este sentido, las negociaciones en el Congreso en torno a un nuevo plan de ayudas para mitigar el impacto de la pandemia continúan sin mostrar signos de avance, señalando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que las posiciones entre demócratas y Gobierno continúan distantes.

 

Por otro lado, la publicación de las últimas cifras del mercado laboral estadounidense, que se unen a las conocidas la semana pasada (la tasa de paro descendió hasta un 10,2%), constatan su progresiva recuperación. En concreto, en la primera semana de agosto las solicitudes de prestaciones de desempleo en Estados Unidos disminuyeron por debajo de 1 millón por primera vez desde que comenzó la pandemia, superando las expectativas del consenso del mercado, que proyectaban que se mantuvieran en torno a 1,1 millones.

 

Todo ello en un contexto en el que Estados Unidos ha decidido mantener los aranceles a productos europeos, que afectan a un volumen de bienes de 7.500 millones de euros. En concreto, mantendrá los aranceles del 15% a los aviones Airbus y del 25% sobre otros bienes europeos, a pesar de que la UE se ha adherido a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en lo que respecta a las ayudas a la compañía aeronáutica francesa.

 

En este escenario, los principales índices bursátiles de la Eurozona han retrocedido en torno a medio punto porcentual, registrando la menor caída el DAX 30 alemán (-0,50%). Por su parte, las pérdidas del FTSE británico se han elevado hasta un 1,50% tras registrar ayer una revalorización superior a la de las principales bolsas de la zona monetaria.

 

 

En España, el Ibex 35 ha retrocedido un 0,62%, manteniéndose próximo a la barrera de los 7.300 puntos (7.251 puntos a cierre de sesión). Su evolución en la sesión bursátil de hoy ha estado apoyada principalmente en las subidas de Meliá Hotels (+2,11%) y Siemens Gamesa (+1,25%). En terreno negativo, los valores que han mostrado una evolución más negativa han sido ArcelorMittal (-3,38%) e IAG (-3,99%).

 

 

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, entre sus principales bolsas predomina el verde. El S&P 500 avanza ligeramente un 0,06%, mientras que el Nasdaq se revaloriza un 0,88%. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.