Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 20 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 03 de julio de 2020 00:00

Fuerte incremento del empleo en Estados Unidos

BancaMarch | Las cifras oficiales del mercado laboral estadounidense de junio fueron positivas y superaron las expectativas al mostrar que la creación de puestos de trabajo alcanzó los 4,8 millones y además se revisó al alza la cifra del mes anterior (2,7 millones de nuevos empleos frente a los 2,5 publicados inicialmente).

 

Estas cifras siguen confirmando que la reapertura de la actividad está permitiendo una recuperación del empleo. Sin embargo, cabe destacar que la recolección de los datos conlleva a que estas cifras no incluyan las últimas semanas del pasado mes, periodo en el cual se han incrementado los contagios y en varios Estados del país la desescalada se haya frenado.

 

Por el lado de la tasa de paro, en junio esta retrocedió hasta el 11,1% desde el 13,3% anterior y un dato que fue mejor de lo esperado (se estimaba que se situaría en niveles de 12,5%). También fue positivo que la tasa de participación se incrementó en 0,7 p.p. hasta 61,5% al incrementarse la población activa en 1,7 millones de personas.

 

Asimismo, la tasa de paro U6, que incluye a los empleados que quisieran trabajar más horas, pero no pueden, y los desempleados que no buscan trabajo por no ver perspectivas de poder encontrarlo, disminuye con intensidad: bajó en 3,2 p.p. hasta el 18%.

 

En conjunto, las cifras de junio evidencia cómo el proceso de reactivación en la economía se está transmitiendo al mercado laboral a través de un aumento en la demanda de mano de obra. No obstante, hay que poner estos datos en contexto, dado que los niveles de empleo y actividad son todavía sustancialmente inferiores al período previo al estallido de la crisis. Además, y como se evidencia en el elevado número de peticiones semanales de subsidio por desempleo, el marcado aumento en el ritmo de nuevos contagios de estas últimas jornadas previsiblemente ralentizará el ritmo de la recuperación.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.