Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 20 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 02 de julio de 2020 00:00

El PMI manufacturero de la Eurozona subió en junio hasta 47,4 puntos, la lectura más alta desde febrero

Link Securities | El índice de gestores de compra del sector manufacturas de la Zona Euro, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, subió en el mes de junio hasta los 47,4 puntos desde los 39,4 puntos de mayo.

 

La lectura superó los 46,9 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Además, la lectura de junio es la más elevada que alcanza el índice en los últimos cuatro meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.

 

Según refleja en su informe la consultora, la fuerte desaceleración del sector de las manufacturas de la Zona Euro continuó ralentizándose en junio de acuerdo con la sostenida relajación de las restricciones a la actividad impuestas como consecuencia de la expansión del Covid-19. La caída de la actividad del sector se ralentizó en junio con relación a mayo en todos los países de la región para los que IHS Markit elabora sus índices, salvo en Irlanda y Francia, donde la actividad se expandió en el mes analizado.

 

Por países, cabe señalar que la lectura final de junio del PMI manufacturero de Alemania se situó en su nivel más elevado de los últimos tres meses en los 45,2 puntos, superando con holgura los 36,6 puntos de mayo y los 44,6 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Por su parte, la lectura final de junio del PMI manufacturas de Francia subió hasta los 52,3 puntos desde los 40,6 puntos de mayo, superando igualmente su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 52,1 puntos y que era lo esperado por el consenso. La lectura de junio es la más alta en los últimos 21 meses. Por último, el PMI manufacturas de Italia subió en el mes de junio hasta los 47,5 puntos desde los 45,4 puntos de mayo. En este caso los analistas esperaban una lectura algo superior, de 48,9 puntos.

 

Valoración: aunque es una muy buena noticia el hecho de que la actividad del sector de las manufacturas en la Zona Euro esté moderando su desaceleración, no debemos olvidar que sólo en dos países la actividad tocó fondo en mayo y ha comenzado a recuperarse en junio. Las próximas lecturas de este indicador son muy importantes, sobre todo las de los subíndices de producción, nuevos pedidos y empleo, siendo esta última variable una de las que peor sigue comportándose, lo que puede limitar el alcance de la recuperación económica, al menos en el corto/medio plazo.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.