Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 10 de agosto de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 13 de julio de 2020 00:00

El bloque de países frugales presiona para recortar el Plan de Recuperación de Europa

Bankinter | El grupo de países conocido como los “frugales” y compuesto por Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia quieren reducir el tamaño del Fondo de Recuperación que inicialmente está dotado con 750.000 millones de euros.

 

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marín, también considera que sería conveniente reducir el Fondo de Recuperación y reconsiderar la distribución entre subvenciones (500.000M€) y préstamos (250.000M€).

 

Además el grupo de los frugales también presionan para modificar el sistema de votaciones para la aprobación de los fondos. Este grupo demanda que la votación se realice por unanimidad por los gobiernos y no por mayoría cualificada.

 

El presidente del Consejo Europeo, Chales Michel, anunció el viernes lo que se conoce como “NegoBox”, las condiciones para el Fondo de Recuperación y el Presupuesto 2021-17 con modificaciones sobre la propuesta inicial de la Comisión. Los frugales siguen presionando para introducir modificaciones adicionales sobre esta propuesta. Éstos demandan una reducción en el tamaño del Fondo, mayor peso de los préstamos vs las subvenciones y unanimidad en las votaciones para obtener las ayudas del fondo.

 

Los países del sur (Italia y España) se resisten a reducir el tamaño del fondo y a aceptar un sistema de “aprobación política” de las ayudas argumentando que podría llevar a retrasos en su aprobación. “El “NegoBox” es la base de negociación para llegar a un acuerdo en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el próximo 17-18 de julio en Bruselas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.