Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 12 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 29 de junio de 2020 00:00

El agregado M3 aumentó en la Eurozona el 8,9% en mayo: el problema no será la liquidez, será su uso

Link Securities | Según datos del Banco Central Europeo (BCE), el dinero en manos del público, medido por el agregado M3, aumentó en la Zona Euro el 8,9% en el mes de mayo en tasa interanual, tasa sensiblemente superior a la del 8,2% de abril. Los analistas, por su parte, esperaban una tasa de crecimiento interanual de la M3 ligeramente inferior, del 8,6%.

Por su parte, el crédito a las corporaciones no financieras creció en mayo en la Zona Euro el 7,3%, sustancialmente más que el 6,6% que lo había hecho en el mes de abril. A su vez, el crédito a los hogares aumentó el 3,0% en el mes analizado.

 

Valoración: si la recuperación económica no coge ritmo una vez superado lo peor de la crisis sanitaria no va a ser un problema de liquidez, ya que tanto banco centrales como gobiernos han inundado de liquidez el sistema. El grave problema, desde nuestro punto de vista, es el uso que se haga de esa liquidez. Si sólo se dedica a gasto y no a inversión, a medio plazo la utilidad de la misma será limitada. Es más, el relativo fácil acceso a la liquidez y el artificialmente bajo nivel de tipos permitirá a muchas empresas con perspectivas muy de negocio cuestionables sobrevivir mientras que otras empresas/proyectos con mejores perspectivas pueden ver limitado su acceso a la financiación que requieren para desarrollarse y crecer.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.