Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 18 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Martes, 08 de octubre de 2019 10:00

La mitad de los bancos europeos testados por el BCE reporta una supervivencia superior a 6 meses en caso de una crisis de liquidez

Santander Credit Research | El BCE publicó los resultados de su primer test de estrés sobre liquidez, que empezó a realizar en febrero de este año en 103 bancos europeos. Según el BCE, los resultados mostraron "que la gran mayoría de las entidades de crédito supervisadas directamente por el Banco Central Europeo (BCE) tienen una situación de liquidez holgada en general, pese a algunas vulnerabilidades que requieren más atención".

 

El ejercicio incluyó un análisis de sensibilidad en tres supuestos diferentes (estándar, adverso y extremo) para factores de liquidez idiosincrásicos en bancos individuales, pero no valoró las posibles causas de dichas perturbaciones ni el impacto de turbulencias más amplias en los mercados. El BCE declara que "el ejercicio se calibró sobre la base de la experiencia supervisora adquirida en recientes episodios de crisis, sin ninguna referencia a las decisiones de política monetaria". La evaluación se centró en medir el periodo de supervivencia de los bancos en cada supuesto, teniendo en cuenta las entradas y salidas de efectivo (salidas de liquidez por estrés durante 6 meses y el impacto de las rebajas de las calificaciones de crédito de los bancos, entre otras cosas) y la capacidad para contrarrestarlas.

 

Los resultados mostraron que "cuatro bancos de diferentes jurisdicciones y con modelos de negocio distintos reportaron un periodo de supervivencia inferior a 6 meses en el supuesto "estándar" (que incluyó el cierre total de los mercados de financiación mayorista). En el supuesto de perturbación adversa, el periodo medio de supervivencia fue de 176 días y casi la mitad de los bancos reportó un periodo de supervivencia superior a 6 meses. En el supuesto de una perturbación extrema, el periodo medio de supervivencia fue de 122 días, y 26 bancos reportaron un periodo de supervivencia superior a 6 meses. El BCE señaló que sólo 11 bancos reportaron un periodo de supervivencia inferior a 2 meses en la situación extrema. También destacó que la mayoría de las diferencias en el comportamiento de los bancos en cada supuesto se explica por las diferencias en la composición de su financiación, desde los bancos que dependen más de los depósitos y aquellos que se inclinan más hacia la financiación mayorista.

 

El ejercicio también reveló otros hallazgos: algunos problemas importantes de calidad de datos; que los periodos de supervivencia calculados sobre la base de flujos de caja en divisa extranjera suelen ser más cortos que los reportados a nivel consolidado, por lo que el BCE considera que algunos bancos dependen demasiado del mercado de swaps de divisas; que algunos grupos están expuestos a un blindaje potencial (ring-fencing) de sus filiales extranjeras debido a la dependencia dentro del grupo de la financiación procedente de estas últimas; que ciertas "estrategias de optimización regulatoria" previsiblemente requerirán un análisis en mayor profundidad en la revisión SREP; revisión de supervisión anual y el proceso de evaluación (SREP); que hay margen de mejora en las prácticas de gestión de garantías de algunos bancos; y que los bancos podrían estar infravalorando el impacto negativo potencial de las rebajas de los ratings de crédito sobre su liquidez.El BCE no ha publicado información desglosada por banco o por geografía, por lo que resulta difícil valorar el impacto potencial de las conclusiones de estas pruebas, pero ha dicho que las comentará individualmente con cada banco como parte del ejercicio SREP. También ha aclarado que "los resultados no afectarán directamente a los requerimientos supervisores de capital", pero "se utilizarán en la evaluación de la gobernanza y la gestión del riesgo de liquidez de las entidades”. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.