Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 08 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 13 de septiembre de 2019 00:00

Draghi baja la tasa de depósito al -0,50% y anuncia compra de deuda por 20.000 millones de euros al mes

CdM | El BCE ha anunciado este jueves un recorte de 10 puntos básicos a la tasa de depósitos, hasta un mínimo del -0,5% desde el -0,4% en el que se encontraba, y ha decidido reactivar las compras de bonos (QE) por valor de 20.000 millones de euros al mes, a partir de noviembre.

 

 

 

Poco ha sorprendido Mario Draghi en la que ha sido su penúltima reunión como presidente de la entidad. Como ya venía descontando el mercado, el italiano se ha decantado por la rebaja de tipos con la que ya amenazó en su última reunión. "El BCE está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para preservar el crecimiento y acercarse a su meta de inflación del 2%", señaló en la reunión de julio, y así ha sido, el deterioro desde entonces del entorno macroeconómico de la Eurozona y las incertidumbres geopolíticas han sido suficientes para que la entidad se decantara por disparar todas sus balas. 

 

QE sin consenso

 

Pese a la falta de consenso en el seno de la entidad sobre si activar o no una nueva recompra de activos, el italiano se ha decantado por la reanudación del programa de compra de deuda o de expansión cuantitativa, también conocido como QE (Quantitative Easing). Franck Dixmier, de Allianz GI, apuntaba que "es poco probable que el BCE anuncie el relanzamiento de su programa de compra de bonos en esta etapa; los comentarios recientes de los miembros del banco central indican que no hay consenso sobre si es deseable una nueva ronda de flexibilización cuantitativa". 

 

François Villeroy, miembro del consejo del BCE, apuntaba la semana pasada sin ir más lejos que que las compras de bonos seguirán siendo una de las herramientas disponibles de política monetaria y que tienen la opción de retomar la compra de bonos en cualquier momento. No obstante, Villeroy se preguntaba si sería necesario hacerlo ahora. 

 

Servicio de depósito 'multinivel' 

 

Otro de los focos de la reunión de hoy se centraba en la facilidad de depósito de la entidad. Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam, apuntaba en sus notas previas "otra medida que se baraja, es la bajada del tipo de depósito hasta el -0,50 o incluso hasta el -0,60%; esta medida trata de incentivar que el dinero llegue a los particulares y a las empresas en forma de préstamos o crédito".

 

El BCE la ha establecido en el -0,50%, récord mínimo, aunque ha señalado que no tendrá carácter general sino que se establecerá en dos niveles, lo que significa que una parte de los excesos de liquidez quedarán exentos. De esta manera se penaliza a las entidades que acumulen mayor cuantía de liquidez y alivia la cuenta de resultados de los bancos más pequeños, que así podrán prestar más dinero. Analistas de Morgan Stanley apuntaban en su previa a la reunión que esta medida "es compleja, inefectiva y difícil desde un punto de vista regulatorio, pero al menos reflejaría que el BCE es más receptivo sobre el impacto negativo del entorno de tipos en los bancos".

 

Previsiones a la baja

 

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente de BCE ha dicho que prevén que la inflación será este año del 1,2% (1,3% pronosticado en junio). La entidad también ha bajado sus pronósticos de crecimiento para el 2020, en dos décimas, hasta el 1,2% (1,4% previsto en junio), pero mantiene sus cálculos para el 2021 de un crecimiento del 1,4 % en la zona del euro. Y ha revisado a la baja también sus pronósticos de inflación para los próximos dos años y prevé una tasa del 1% en 2020 y del 1,5% en 2021 (1,4% y 1,6% respectivamente previsto en junio).

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.