Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 15 de septiembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 13 de junio de 2019 00:00

Los inventarios de petróleo en EEUU suben a 2,2 Mbd y hacen caer al Brent un -3,7%, menor precio desde enero

Íñigo Isardo (Link Securities) | Ayer asistimos a una sesión a la baja en los índices de renta variable occidentales, influidos por el recrudecimiento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, y también por la caída del sector del petróleo, tras un inesperado incremento de las reservas petrolíferas de Estados Unidos. Así, los índices europeos cerraron ayer con pérdidas, influidos por los cierres negativos de Wall Street la jornada anterior y de las bolsas asiáticas.

 

 

Posteriormente, y en una conferencia conjunta sobre países de CentroEuropa y Europa del Este y Sureste (CEESE), el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtieron que la guerra comercial actual podría ser susceptible de empeorar y afectar al crecimiento de la economía global, impactando en gran medida a Europa, hasta ahora motor de crecimiento y estabilidad, y en los países de la región señalada, que basan gran parte de su economía en la producción de vehículos. El pasado mes de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer tarifas del 25% a la importación de coches europeos, aunque no terminó de implementar la medida.

 

Por otro lado, en Reino Unido se mantiene el proceso de sucesión de Theresa May al frente del partido Conservador y del Gobierno, proceso en el que los parlamentarios de dicho partido deberán votar mañana a su candidato preferido entre los diez que se presentan. Además, también prosiguen los planes del partido Laborista de intentar sacar adelante una moción parlamentaria para que no se pueda dar una salida de Reino Unido del bloque comunitario (brexit) sin acuerdo con la Unión Europea. Ambos factores impulsaron al alza la cotización de la libra esterlina, alcanzando ésta máximos de las últimas tres semanas.

 

Indicar que el sector del petróleo y los sectores auxiliares del mismo fueron los que peor se comportaron en Europa, tras un incremento semanal inesperado de los inventarios de petróleo en Estados Unidos (+2,2 millones de barriles diarios frente a una caída esperada de 481.000 barriles diarios), que propició la caída de los precios del crudo (West Texas: -4% hasta $ 51,15 por barril, el menor precio en cuatro meses; Brent: -3,7% hasta $ 59,97 por barril, el menor precio desde enero). Así el Brent se situó un 20% por debajo de su precio máximo de abril, mientras que el West Texas cotiza un 23% por debajo del precio de ese periodo. Indicar que este incremento de inventarios se dio en un entorno en el que la mayor tensión comercial alimenta la incertidumbre sobre la demanda futura de crudo.

 

Por su lado, los índices de Wall Street también cedieron algo de terreno, debido a la caída de los valores tecnológicos, a la escalada de tensión entre Estados Unidos y China en su conflicto comercial, y a la caída del precio del petróleo.

 

En relación a los valores tecnológicos, los fabricantes de chips y semiconductores se vieron afectados por un informe negativo que retrasó su recuperación hasta el 2S2020, lo que provocó fuertes caídas en las compañías de dicho segmento. Además, también se produjo la caída de la cotización de Facebook (-1,7%) por una supuesta información según la cual Mark Zuckerberg, consejero delegado de la compañía, conocía los problemas de privacidad que tenían los usuarios de la compañía.

 

Adicionalmente, las declaraciones del presidente Trump, en las que se atribuía el haber paralizado el acuerdo hasta que China no lo firme en los términos que se habían ya acordado, no contribuyeron a la tranquilidad de los mercados, y alejaron el ligero optimismo de los inversores ante unos datos de inflación algo peores de lo esperado en mayo, que alimentan la posibilidad de que la Reserva Federal rebaje sus tipos de interés. Todo ello unido a la caída del precio del petróleo mencionada y a unas amenazas de sanción de Trump a Alemania por el uso de un gasoducto ruso para alterar el flujo de gas desde Ucrania motivó que los índices estadounidenses cerraran a la baja.

 

En la sesión de hoy, se reúnen los ministros de Finanzas de la Zona Euro (Ecofin), para abordar entre otros asuntos las sanciones a imponer a Italia por el mantenimiento de su elevado nivel de deuda, así como el presupuesto comunitario. Además, en el terreno macroeconómico contaremos con la publicación de la lectura final del IPC de Alemania de mayo, con la producción industrial de abril de la Zona Euro, las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos y la tasa de desempleo trimestral de Italia. Esperamos una apertura de la sesión hoy en Europa a la baja, siguiendo las pérdidas de Wall Street y de las bolsas asiáticas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.