Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 20 de julio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Domingo, 10 de febrero de 2019 00:00

Atención a los riesgos asociados al fin del QE

Morgan Stanley | A pesar de que no esperamos que el fin definitivo del QE se produzca ni este año ni el siguiente y en principio tendría poco impacto para la renta variable, tenemos varias reservas... Por el lado macro, destacar:

 

 

 

 

 1.      Ha sido una herramienta efectiva para impulsar el crecimiento en la Eurozona  en un +c0.6% anual.

 

2.      Ha tenido un menor impacto directo en la inflación (entre 0.1 y 0.2% acumulado).

 

3.      De forma aislada, el fin del QE no afectaría significativamente al crecimiento... pero junto al Quantitative Tightening de la Fed, supone un claro lastre a las condiciones financieras y creemos impactaría de forma negativa en el crecimiento (-0.3% aprox.).

 

Respecto al impacto por tipo de activo:

 

1.      El fin del QE debería de favorecer al euro en el medio plazo (en la mesa discrepamos si lo ponemos en el contexto que la Fed sigue normalizando... y, la verdad, no veo muchas posibilidades que Draghi pueda normalizar agresivamente si Estados Unidos esta desacelerando).

 

2.      A pesar del fin del QE, creemos que la prima del Bund alemán se mantendrá -40bps por debajo de su tasa natural por el stock effect (el efecto de la reinversión de los bonos que vencen sigue presionando las tires a la baja, aunque el impacto se irá moderando paulatinamente), siendo bonos periféricos los de mayor impacto.

 

3.      Impacto directo en la renta variable es limitado, aunque si podría verse afectada de forma indirecta por la consecuente apreciación del euro y ensanchamiento de los spreads.

 

4.      Los mercados de crédito parecen haber descontado la prima del QE. Recordamos que es el tipo de activo donde estamos más cautos y aprovecharíamos los rallyes para reducir exposición y aumentar calidad.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.