Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 26 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Lunes, 07 de septiembre de 2020 00:00

Telefónica comienza a dar servicio 5G en siete ciudades españolas

BancaMarch | La operadora española encenderá este lunes los primeros nodos de su red 5G basada en el formato Non Standalone (no autónomo) y que funcionan en frecuencias de la banda de 3,5GHz desplegada por las principales ciudades españolas.

En concreto, la red de Telefónica estará disponible desde hoy en algunas zonas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia. Según fuentes de mercado, la cobertura a estos municipios se estaría ofreciendo a través de unos 200 nodos (los emplazamientos donde se instalan los equipos electrónicos que proporcionan la conexión) y Telefónica aspira a cerrar 2020 con alrededor de 500 nodos de este tipo 5G NSA.

 

Los equipos 5G instalados pertenecen a la sueca Ericsson y a la finlandesa Nokia, manteniendo, a las chinas Huawei y a ZTE fuera de la red de radio de la operadora española, como por otra parte ya había ocurrido en el despliegue de las anteriores generaciones.

 

Añadido al despliegue de este 5G convencional, Telefónica realiza un despliegue adicional, más acelerado y barato, de tecnología 5G sobre la actual red de 4G, mediante la instalación de una nueva versión de software. De esta forma, el líder del mercado español se ha comprometido a alcanzar, mediante esa nueva red basada en software, una cobertura del 75% de la población española para finales de 2020, dentro de algo más de tres meses. Movistar prevé llegar a final de año con unos 5.000 nodos de su red de 4G mejorados con software. Telefónica el viernes -0,9%. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.