Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 25 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Viernes, 14 de febrero de 2020 00:00

Posible interés de America Movil por Telefónica HispAm

Banc Sabadell | America Movil estaría abierta a explorar opciones de compra de los acticos de Telefónica (TEF) en LatAm, en declaracions del CEO y CFO esta semana y según recoge la prensa.

 

Recordamos que ya se filtró que Telefónica había contratado a varios bancos de inversión para tratar de acelerar la venta de su filial HispAm para antes de junio 2020. La idea sería vender una participación mayoritaria a un socio industrial (se habla de Millicom y Liberty y podría entrar también America Movil según esta noticia) y de valoraciones entre 11.000 y 13.000 millones de euros por el 100% del activo.

 

Además, también se ha filtrado recientemente que un consorcio de inversores latinoamericanos estaría planteando la formación de un holding para quedarse con un 51% de Telefónica HispAm, mientras que, según su propuesta, el 49% restante se repartiría entre otros accionistas de menor tamaño y la propia Telefónica (con un 20-25%). De esta forma, y según la propia noticia, Telefónica obtendría una liquidez de al menos 10.000 millones de euros vendiendo un 80/75% (valoración del 100% de entre 12.500 y 13.300 millones de euros vs 12.200 millones de euros BS(e)).

 

La venta de Telefónica HispAm entraría dentro de las opciones que se barajan tras el nuevo plan estratégico de noviembre 2019 en el que Telefónica ya puso de manifiesto su intención de buscar alternativas para maximizar el valor de sus activos de LatAm, que dejaban de ser core para el grupo. Creemos que movimientos corporativos de este calado actuarían claramente como catalizador para una acción muy castigada.

 

Según nuestras estimaciones, Telefónica HispAm (LatAm ex Brasil) representa un 13,3% del EV de la compañía o 12.200 millones de euros (valorado a 4,9x EV/EBITDA) por lo que una venta de todos los activos (que pesan aprox. 15% EBITDA del grupo) permitiría reducir el apalancamiento un c.-32% y dejaría el ratio DFN/EBITDA <2x (vs 2,46x a 9meses 2019). Aunque la valoración que comentan en prensa estaría alineada con nuestras estimaciones, creemos que la vía que mejor monetizaría esas divisiones sería la venta por regiones/activos a distintos operadores (industriales) puesto que les permitiría beneficiarse de mejores valoraciones por las sinergias que se obtendrían particularmente en cada mercado.

 

Telefónica: Comprar (Cierre 6,33 euros; Precio Objetivo 8,50 euros).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.