Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 25 de mayo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Miércoles, 08 de abril de 2020 00:00

Los márgenes de refino de Repsol se mantienen relativamente sólidos (-11% en tasa interanual)

Renta 4 | Repsol (REP) publicó el martes después del cierre los datos operativos correspondientes al 1T20, en el que el precio del Brent (50 USD/b) cae -21% interanual e intertrimestral y el precio del gas (2 USD/MBtu) -36% i.a. y -20% i.t.

 

El dólar se aprecia +3,5% i.a. y +1% vs 4T19. En cuanto a la producción, 710.000 b/d (+1% interanual pero -3% vs 4T19), con menor producción de Libia compensada con la compra de Eagle Ford. Los márgenes de refino se mantienen relativamente sólidos teniendo en cuenta la situación, aunque siguen cayendo en tasa interanual -11% y - 16% vs 4T19, mientras que el grado de utilización cae (83% en 1T20 vs 86% en 4T19 y 93% en 1T19) por parada de mantenimiento en La Coruña y la caída de la demanda a partir de mediados de marzo.

 

Los resultados 1T20 se publicarán el 5 de mayo, y se verán afectados por los menores precios y márgenes, aunque la atención estará en cómo se haya iniciado el 2T, sobre todo en términos de demanda. Datos operativos 1T20 no deberían tener impacto. Recordamos que Repsol presentó un plan de resiliencia 2020 que incluye una serie de medidas (recorte de capex, opex, optimización del circulante) que tienen como objetivo básico preservar la solidez del balance.

 

Repsol dispone de una holgada liquidez y rating, así como de una buena diversificación de negocio (50% Upstream/50% Downstream) que supone una cobertura natural ante presión adicional sobre el precio del crudo. La compañía superó situaciones muy complicadas en el pasado (2008 YPF, 2015 precio crudo y Talismán) y hoy la situación de balance y liquidez es de las mejores del sector.

 

En cuanto a la política de dividendo, mantiene el dividendo comprometido para el ejercicio 2020 asumido en el Plan Estratégico (1 eur/acc), por lo que en julio abonará 0,55 €/acción (RPD 7%) en formato scrip tras aprobarlo en JGA (8-mayo) y seguirá compensando el efecto dilutivo con la correspondiente amortización de acciones.

 

Seguimos pendientes de la reunión de la OPEP (jueves) y ministros de energía del G20 (viernes) que podrían traducirse en un acuerdo de los países productores para suavizar el exceso de oferta existente en mercado y derivado de la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, aunque la clave fundamental para una recuperación sostenida del precio del crudo estará en que la destrucción de demanda actual sea limitada en el tiempo. Reiteramos Sobreponderar.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.