Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 25 de mayo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Miércoles, 08 de abril de 2020 10:30

Inditex: buen comportamiento relativo a medio plazo, pero la previsión de BPA para 2020 cae un -24% (P. O. de 33,70 a 28, 20 eur)

Santander Corporate & Investment | Inditex (ITX) publicó unos resultados del 4T2019 excepcionalmente fuertes (+9% términos comparables) y los datos de ventas fueron buenos en febrero (+5% en términos comparables), a pesar de los cierres en China y mercados vecinos, mostrando la robusta salud comercial del negocio.

 

Sin embargo, la contracción de las ventas en marzo ha sido severa (-24,1% a tipos de cambio constantes) y refleja las crecientes medidas de confinamiento en algunos de los mercados europeos claves para la compañía.

 

Teniendo en cuenta la situación de crisis, y a pesar de disfrutar de una posición de tesorería neta de 8,1 mil millones de euros de enero 2020 (6.000 millones sin incluir el colchón de capital circulante), Inditex fue el primero en justificar el aplazamiento de su decisión sobre el dividendo final, suspendiendo el compromiso de repartir dividendos de nada menos que 3,4 mil millones de euros.

 

Inditex también (de hecho fue el único) dotó una provisión para inventarios (287 millones de euros) en sus cuentas de 2019, reflejando el impacto que cabría esperar razonablemente de la pandemia de Covid19 en el valor neto realizable de su inventario para la temporada primavera/verano 2020. Esto equivale a aproximadamente 200 puntos básicos de provisión por coste de ventas, y ayudará a suavizar la carga de costes en los resultados del 1S20e.

 

Como sucede con otras compañías del sector, nos resulta casi imposible recoger adecuadamente en nuestro modelo el impacto a corto del Covid19, y nuestros supuestos sobre el calendario de la pandemia están en línea con los contemplados en otros modelos.

 

No obstante, en términos relativos, creemos que Inditex se encuentra en mejor posición, no solo por su inventario central y su modelo de abastecimiento de proximidad, que le permiten una gestión ágil del inventario, sino también porque cuenta con un importante negocio online, está diversificado a escala internacional, las marcas (Zara, en particular) tienen una relevancia comercial excepcionalmente fuerte, y las finanzas del negocio son extremadamente sólidas.

 

En este punto, hemos reducido nuestra previsiones del beneficio por acción (BPA) en un 24% para 2020 y en un 18% para el 2021. Si bien la visibilidad sigue siendo nula, seguimos creyendo que, estructuralmente, Inditex tendrá un buen comportamiento relativo a medio plazo. Hemos revisado a la baja nuestro Precio Objetivo a 28,20 euros/acción (desde 33,70 euros).  

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.