Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 31 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 08 de septiembre de 2020 19:00

El Ibex 35 ha retrocedido un 1,78%, volviendo a caer por debajo del nivel de 7.000 puntos

Singular Bank | Jornada mixta en el mercado de renta variable a nivel global, una vez que prevalecen los retrocesos en las bolsas estadounidenses y europeas frente a los avances en los principales índices bursátiles asiáticos.

 

Así, las empresas tecnológicas lideran nuevamente las caídas, en una sesión con un ligero incremento del volumen negociado tras permanecer ayer Wall Street cerrado por la festividad nacional del día del Trabajo.

 

En este sentido, las bolsas asiáticas han cerrado la jornada bursátil de hoy con un tono generalmente alcista a pesar de las tensiones actuales entre China y EEUU a la espera de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. El Shanghai Composite ha cerrado con un incremento de un 0,72%y el Nikkei 225 japonés, a pesar de la actualización al alza de la contracción de su PIB del 2T, se ha revalorizado un 0,80%.

 

Por su parte, el foco de atención de la sesión europea se ha mantenido en la incertidumbre sobre la evolución de las negociaciones del Brexit, una vez que se acerca la fecha límite del 15 de octubre fijada unilateralmente por el Primer Ministro británico, Boris Johnson, para alcanzar un acuerdo final de salida de la UE. Así, Boris Johnson mantiene su tono inflexible a pesar del deterioro de la economía del Reino Unido ante la crisis del Covid-19 y los estrechos lazos económicos y comerciales que unen a ambas partes. En este contexto, el alto funcionario al mando del Departamento de Justicia del Gobierno de Reino Unido (Jonathan Jones) ha presentado hoy su dimisión, mostrando sus discrepancias al modificar el Ejecutivo británico algunas cláusulas de un tratado internacional.

 

Ante este escenario, el mercado apuesta por un incremento de las probabilidades de que se produzca un Brexit sin acuerdo, por lo que la libra por segunda jornada consecutiva se deprecia en torno a un 1,0% tanto frente al euro como contra el dólar. Este abaratamiento de la divisa británica ha permitido al Footsie 100 (-0,12%) registrar retrocesos más moderados que el resto de las principales bolsas europeas.

 

En el ámbito macroeconómico, el Eurostat ha confirmado que tanto la UE como la Eurozona entraron en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caída de la producción) en el 2T de 2020, con una contracción trimestral ligeramente inferior a la de su primera lectura de un 11,4% y un 11,8% (11,9% en la UE y un 12,1% en la Eurozona). En términos interanuales, el PIB de la UE ha registrado una caída de un 13,9% y de un 14,7% en el caso del PIB de la Eurozona.

 

Por otro lado, también ha destacado la desaceleración del comercio minorista en Italia en julio, una vez que las ventas al por menor retrocedieron 2,2% mensual respecto al mes anterior. Asimismo, en el mercado de materias primas, el petróleo ha mantenido la tendencia bajista de la última semana y media, con el punto de mira en las expectativas de un deterioro de la demanda de crudo tras los meses de verano.

 

Todo ello en un contexto en el que ayer Arabia Saudí (Saudí Aramco) decidió reducir el precio de sus exportaciones de petróleo de octubre hacia Asia, su principal mercado, y a EEUU por encima de los previsto. Ante este escenario, el petróleo se sitúa en niveles de inicios de julio al retroceder el Brent a cierre de sesión europea un 6,1% hasta 39,4 dólares por barril y el WTI un 8,9% hasta 36,3 dólares por barril.

 

En este contexto, las bolsas europeas, tras avanzar ayer por encima de un 1% y comenzar la sesión en verde, en una sesión de más a menos, han cerrado con retrocesos superiores a un 1%, con la excepción del Footsie 100 inglés (-0,12%), influidas por las caídas que se registran en Wall Street. En concreto, los mayores descensos se han situado en el IBEX 35 español (-1,78%) y en el CAC 40 francés (-1,59%).

 

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un 1,78%, volviendo a caer por debajo del nivel de 7.000 puntos, cerrando en 6.955 puntos. Entre sus componentes, sólo 4 valores han terminado en verde: Grifols (+1,47%), Banco Sabadell (+1,37%), Viscofan (+0,51%) y Almirall (+0,37%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Repsol (-4,55%), lastrado por la caída del precio del petróleo, Ferrovial (-3,08%) y Banco Santander (-2,99%).

 

En EEUU, después de permanecer ayer cerradas por la festividad del Día del Trabajo, sus principales índices bursátiles registran retrocesos superiores a un 2,0%, siendo, por sectores, los valores tecnológicos los que lideran las caídas (S&P 500 info tech: -2,8%). Así, el S&P 500 trata de defender el nivel de 3.350 puntos y el Nasdaq Composite el de 11.000 puntos. 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.