Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 30 de abril de 2020 19:00

El IBEX 35 cierra el mes de abril en 6.922 puntos (-1,89%), avanzando un 4,7% en la semana

Fátima Herranz González (Singular Bank) | Jornada de toma de beneficios en los principales mercados de renta variable europeos tras tres jornadas consecutivas de avances, en una sesión marcada por los negativos datos macroeconómicos del conjunto de la Eurozona, especialmente en el caso de España, Francia e Italia, que han registrado contracciones del PIB superiores al 4% interanual en el 1T de 2020.

 

Todo ello en un contexto en el que el BCE, en su reunión de hoy, ha decidido mejorar las condiciones de sus inyecciones de liquidez a largo plazo (TLTROs) y ha anunciado la creación de nuevas subastas de liquidez denominadas PELTROs, operaciones de refinanciación de emergencia a largo plazo a un tipo de interés del -0,25%, inferior al tipo oficial (0%).

 

Ayer fue el turno de la Fed de EEUU, que decidió mantener los tipos en el rango de 0-0,25% e insistió en que utilizará todas sus herramientas para apoyar su economía ante esta recesión sin precedentes, cuyo impacto será mayor en el 2T de 2020 (tras la contracción de un 4,8% interanual en el 1T). A cierre de sesión europea, el mercado de renta variable estadounidense experimenta ligeras caídas en torno al 1%, ante un nuevo dato negativo de las peticiones de prestaciones de desempleo, que ascienden a 3,84 millones en la última semana y suman más de 30 millones en el último mes y medio, y el fuerte deterioro de la coyuntura económica europea.

 

En este contexto, en la Europa los principales índices bursátiles han registrado retrocesos superiores a un 2%, a excepción de la bolsa española (-1,89%). En concreto, el CAC francés ha caído un-2,12% y el DAX alemán un 2,22%. Por su parte, el FTSE inglés ha retrocedido un 3,50%, superando la caída de los principales índices de la Eurozona.

 

En el caso de España, el IBEX 35 ha retrocedido un 1,89%, perdiendo el umbral de los 7.00 puntos (6.922 puntos a cierre de sesión). Las mayores caídas se han producido en ArcelorMittal (-6,65%), Banco Santander (-5,87%) y BBVA (-5,53%), tras la presentación de sus resultados trimestrales. En contraste, en terreno positivo, han destacado especialmente las revalorizaciones de valores con sesgo más defensivo como Merlin Properties (+7,09%), Red Eléctrica (+2,85%) y Enagás (+2,70%).

 

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles registran ligeros retrocesos, con el S&P 500 en torno a 2.900 puntos (-0,75%) y el Nasdaq por encima de los 8.800 puntos (-0,53%).

 

 

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea tras las decisiones adoptadas en la reunión del BCE, con significativas caídas de las TIRes en los bonos de Alemania y España, y un ligero repunte en las de los bonos italianos.

 

En la parte larga de la curva, destaca la caída de la rentabilidad del bono alemán a 10 años, que retrocede en 9,3 pb hasta un -0,60%, y la del bono español a 10 años, con una caída de 7,8 pb, situándose en un 0,71%. En contraste, la rentabilidad del bono italiano a 10 años repunta 0,8 pb hasta un 0,76%, tras la rebaja ayer de su rating hasta BBB- por parte de Fitch.

 

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono Treasury americano a 10 años retrocede hasta un 0,58% (-4,4 pb), y la del Gilt británico hasta un 0,23% (-5,5 pb).

 

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En un contexto de elevada volatilidad en el mercado de petróleo, en la jornada de hoy se registran significativas revalorizaciones de los barriles de WTI y Brent, tras conocerse ayer que las reservas de EEUU mostraron la semana pasada un repunte más moderado de lo esperado por el mercado (9 millones de barriles, frente a las expectativas de 11,7 millones). Todo ello en un contexto marcado por las perspectivas de una progresiva reactivación de la demanda a medida que avancen los planes de desescalada, principalmente en Europa.

 

Así, el precio del petróleo Brent avanza un 12%, por encima de los 25 $ por barril, y el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 19%, situándose en torno a 18 $ por barril.

 

El precio de la onza de oro avanza ligeramente hasta 1.693 dólares (-1,2%).

 

En el mercado de divisas, el dólar continúa depreciándose ligeramente frente al euro, situándose por encima del umbral 1,09 dólares por euro, tras la reunión del BCE. El Dollar Index retrocede hasta los 99 puntos.

 

Macro

Cuentas trimestrales 1T 2020, España

En el 1T de 2020, el PIB español registró una contracción de un 5,2% respecto al trimestre anterior (5,6 pp inferior al 4T de 2019). Esta evolución se explica principalmente por el retroceso del consumo de los hogares (-7,5% intertrimestral) y la inversión (-5,3% intertrimestral). Asimismo, la demanda externa redujo su contribución al PIB, con una caída de las exportaciones (-8,4% intertrimestral) similar a la de las importaciones (-8,4% intertrimestral). Por su parte, el gasto público aumentó un 1,8% intertrimestral.

 

En términos interanuales, la tasa se situó en un -4,1%, frente a 1,8% en el trimestre previo.

 

 

En términos de empleo, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo disminuyeron un 1,9% respecto al 4T de 2019, situando su tasa interanual en un -0,6%, con la disminución de 102.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

 

Por sectores, el empleo se contrajo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-7,2% interanual), en construcción (-3,9% interanual) y en servicios (-0,1% interanual). En contraste, aumentó un 0,8% interanual en industria (aunque 1,1 pp inferior al incremento en 4T de 2019).

 

Inflación, España

En abril, según los datos preliminares del INE, la variación del indicador adelantado del IPC se situó en un –0,7% interanual, 7 décimas por debajo de la registrada en mes anterior, lastrado principalmente por el descenso de los precios de los carburantes y combustibles.

 

Coyuntura económica, Europa

En el 1T de 2020, el PIB de la Eurozona se contrajo un 3,8% respecto al mes anterior, y un 3,3% en términos interanuales. Por su parte, en la UE se registró una variación del PIB de un -3,5% intertrimestral y un -2,7% interanual.

 

Respecto al mercado laboral, en marzo la tasa de paro de la Eurozona se situó en un 7,4% de la población activa, 1 décima superior a la de febrero. En la UE, la tasa de paro también se incrementó en 1 décima, hasta un 6,6% de la población activa.

 

Por otro lado, el IPC adelantado de la Eurozona retrocedió en 0,3 pp hasta un 0,4% anual en abril, frente al 0,7% anual registrado en el mes anterior. En términos interanuales, esta evolución se explica principalmente por la contracción de los precios de la energía (-9,6% anual), mientras que aumentaron los de alimentación, alcohol y tabaco (3,6% anual), el sector servicios (1,2% anual) y los de bienes industriales no energéticos (0,3% anual).

 

Inflación, Francia

En abril, según los datos provisionales del Instituto de Estadística francés, la variación de su IPC adelantado retrocedió hasta un 0,4% interanual, 3 décimas inferior al registro del mes anterior (0,7%). En su evolución, destaca especialmente la caída de los precios de la energía y su fuerte desaceleración en el sector servicios. En contraste, aumentan los precios de los alimentos.

 

PIB, Italia

En el 1T de 2020, el PIB de Italia se contrajo un 4,7% con respecto al trimestre anterior, y un 4,8% en términos interanuales, registrando retrocesos en todos los sectores (agricultura, silvicultura y pesca, industria, y servicios).

 

Inflación, Italia

En abril, la variación del IPC de Italia se situó en un 0% interanual, 1 décima menos que el mes anterior. Esta evolución de la inflación se explica principalmente por las caídas de los precios de los productos energéticos (-13,9% interanual los regulados y -7,6% los no regulados) y de los servicios (-1,3%), compensadas parcialmente por el aumento de los precios de los alimentos (2,8% interanual).

 

Mercado laboral, Italia

En el 1T de 2020, el empleo en Italia disminuyó un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el número de desempleados se redujo un 21,1%, situando la tasa de paro en un 8,4% de la población activa.

 

Mercado laboral, Alemania

En marzo, las medidas adoptadas en Alemania ante la crisis del Covid-19 desde mediados de mes impactaron significativamente en su mercado laboral. En concreto, el ritmo de creación de empleo se ralentizó hasta un 0,2% interanual (vs. 0,3% el mes anterior y 0,4% en enero). Así, en el 1T del año el empleo aumentó un 0,3% interanual.

 

A su vez, el número de personas desempleadas se incrementó un 10,6% respecto al mes anterior (+159.000), situándose la tasa de paro en un 3,5% de la población activa.

 

Ventas minoristas, Alemania

En marzo, el índice de ventas minoristas en Alemania se contrajo un 5,6% respecto a febrero, ante la paralización de la actividad socioeconómica y el cierre de comercios por las medidas de confinamiento para hacer frente a la crisis del Covid-19.

 

En términos interanuales, las ventas minoristas retrocedieron un 2,8%.

 

Indicadores adelantados: PMI Caixin manufacturero China

En abril, el PMI Caixin manufacturero de China retrocedió de nuevo a terreno de contracción, situándose en 49,4 puntos, tras su ligero repunte de marzo (50,1 puntos). A pesar de la progresiva reapertura de negocios y fábricas ante la relajación de las medidas adoptadas en febrero para contener el brote de Covid-19, el sector manufacturero chino acusó la caída de la demanda exterior y el impacto del Covid-19 sobre las cadenas de suministro globales.

 

 

Peticiones de paro semanal, EEUU

En la semana del 20 al 25 de abril, las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU alcanzaron 3.839.000, 603.000 menos que la semana anterior (4.427.000).

 

Así, en las últimas seis semanas el total de peticiones de prestaciones de paro asciende a más de 30 millones.

 

Empresarial

Mediaset España (YTD: -42,16%)

Mediaset España ha anunciado un beneficio neto en el 1T de 2020 de 49 millones de euros, un 8% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

 

En cuanto a los ingresos totales, éstos crecieron un 2,7% interanual hasta 229,8 millones de euros, si bien los ingresos netos por publicidad cayeron un 9,1% respecto a 1T 2019, hasta 194,4 millones de euros. Esta diferencia se explica principalmente por el incremento de la partida de “Otros ingresos”, que incluye ingresos no publicitarios de Internet, cinematografía, etc., hasta 35,4 millones de euros (192,1% interanual).

 

Por otro lado, su deuda financiera neta aumentó hasta 18,8 millones, debido, entre otros factores, a la adquisición de ProSiebenSat1 por 61,5 millones de euros, en una operación financiada parcialmente con deuda. Por su parte, el flujo de caja libre se redujo en 5,1 millones de euros hasta 73,9 millones de euros.

 

Mapfre (YTD: -29,19%)

El Consejo de Administración de la sociedad, en una reunión celebrada hoy, ha adoptado el acuerdo de abonar el próximo día 25 de junio el dividendo complementario de 2019, acordado por la Junta General de Accionistas el 13 de marzo. El importe bruto a abonar será de 0,0,85 euros por acción, con fecha de descuento el 23 de junio. De esta manera, el dividendo total a cargo de las cuentas de 2019 asciende a 0,145 euros brutos por acción, lo que supone un payout (dividendo/ beneficio neto) del 73,3%.

 

Twitter (YTD: -9,45%, a cierre de sesión europea)

La compañía tecnológica estadounidense registró una pérdida de 8 millones de dólares en el 1T de 2020, frente a un beneficio neto de 191 millones de dólares en los 3 primeros meses de 2019. Sus ingresos alcanzaron los 808 millones de euros, lo que representa un incremento de un 3% en términos interanuales, con un 58% generado en Estados Unidos y el 42% en el resto del mundo.

 

Uno de los focos de atención se ha situado en que sus usuarios activos diarios monetizables alcanzaron los 166 millones, incrementándose tanto en términos anuales (134 millones de usuarios en 1T de 2019) como respecto al último trimestre (152 millones en 4T de 2019).

 

Estos resultados se enmarcan en un contexto de reducción de los presupuestos de marketing, lo que provocó que el pasado mes la compañía cancelara sus previsiones (“guidance”) para finales de año. Aunque Twitter ha llegado a apreciarse más de un 7% en el “pre-market”, a cierre de sesión europea cae un 6,5%, tras no demostrar su negocio de publicidad signos de recuperación en el trimestre actual.

 

Royal Dutch Shell (YTD: -40,84%)

La petrolera anglo-neerlandesa ha anunciado un recorte de un 66% en su dividendo por primera vez desde la II Guerra Mundial. Chad Holiday, presidente de su Consejo de Administración, ha señalado como factores de esta decisión el riesgo de un prolongado periodo de incertidumbre, reducidos precios de las materias primas, una mayor volatilidad y una previsión incierta sobre su demanda.

 

En cuanto a los resultados del 1T, Royal Dutch Shell ha registrado pérdidas de 24 millones de dólares, frente a los 6.001 millones de dólares de los tres primeros meses de 2020. Por su parte, el beneficio subyacente a costes corrientes de suministro, métrica utilizada por las petroleras como proxy del beneficio neto, registró un significativo descenso en términos interanuales de 2.475 millones de dólares, hasta 2.957 millones de dólares.

 

Por otro lado, Shell ha anunciado que estima recortar su producción de petróleo y gas hasta 1,75-2,25 millones de barriles diarios, respecto a los 2,7 millones de barriles diarios del 1T.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.