Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 29 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Miércoles, 13 de enero de 2016 00:00

Slim eleva su cuota en FCC hasta el 27,2%, al borde de una OPA

ACF | Carlos Slim ha incrementado su participación en FCC hasta el 27,2%, consolidándose como máximo accionista de la constructora española. Por su parte, Esther Koplowitz conserva un 22,4% del capital.

 

Ambas partes tienen suscrito un pacto, válido hasta noviembre de 2018, que impide a cualquiera de ambos el superar el 30% de participación, lo que por otro lado forzaría a lanzar una OPA por la totalidad de las acciones de FCC.

 

La constructora tiene en marcha una ampliación de capital de 709 millones de euros a 6 euros por acción, a la que Slim y Koplowitz se han anunciado que vas a acudir, mientras que el empresario mexicano se compromete a suscribir las nuevas acciones que queden sobrantes tras los periodos de suscripción preferente y adicional. Paralelamente, FCC ha logrado un pacto con los tenedores del tramo B de la deuda convertible (500 millones de euros) para que estos acepten una quita de al menos un 15% de quita. El remanente sería amortizado con los fondos levantados en la ampliación de capital.

 

Esperamos que la ampliación de capital de FCC se complete con éxito, que se cerraría probablemente en febrero.

 

La CNMV aún debe aprobar de forma definitiva el folleto, donde se detallarán las fechas concretas de esta operación. A precios de cierre de ayer, el precio teórico del derecho sería de 0,28 euros.

 

En el caso de que ningún otro accionista actual, aparte de Slim y Koplowitz suscribiera las acciones, Carlos Slim se vería obligado a, en la práctica, elevar su participación hasta el 34,4% de FCC, aproximadamente, aunque podría descender por debajo del 30% posteriormente sin verse forzado automáticamente a lanzar una OPA.

 

No creemos que sea intención del empresario mexicano el hacerse con el 100% de las acciones de la constructora pues, en la práctica, ya controla por completo su gestión. En el caso, por ejemplo, de Realia, Slim ya supera el 30% tras comprar el crédito convertible anteriormente en manos del Sareb, y sin embargo ha pedido una dispensa de tener que lanzar una OPA, basándose en que hay otro accionista, la propia FCC, que tiene un paquete de acciones más elevado.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.