Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 18 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Martes, 24 de septiembre de 2019 08:46

S&P descarta mejorar la nota a los bancos españoles tras la subida de rating a España

Santander Investment & Banking | S&P mejoró el rating soberano del Reino de España a 'A'/stb/ 'A-1' desde 'A-'/pos/'A-2' el viernes, en la fecha prevista de su revisión bianual. La justificación de S&P para la mejora incluye la opinión de la agencia de que "a pesar del impasse político, el crecimiento del PIB de España previsiblemente se mantendrá por encima del promedio de la Eurozona en 2019-2022, mientras que la balanza comercial del país y la posición presupuestaria continúan mejorando".

 

También el viernes, DBRS confirmó su rating 'A' a largo plazo para España, pero cambió la perspectiva a positiva (desde estable), afirmando que “a pesar de los signos de desaceleración, DBRS prevé que la economía española continúe creciendo a un ritmo saludable y superando la media de crecimiento de la Eurozona en 2019-2020”.

 

Estas acciones de rating por parte de S&P y DBRS coinciden con la semana en la que se prevé la convocatoria de nuevas elecciones generales en España, lo que exigirá la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado una vez más. En este contexto, consideramos que ambas acciones de rating son muy positivas dado que en ambos casos las agencias parecen confirmar que no prevén un impacto significativo en el comportamiento económico de España por la evolución política.

 

En consecuencia, también consideramos que las acciones de las agencias respaldan las expectativas de que persista un entorno económico relativamente benigno para los bancos españoles, lo que debería seguir ayudándolos por el lado de la calidad de los activos y mitigando algunos de los problemas persistentes de rentabilidad derivados del entorno de bajos tipos de interés.

 

No obstante, como anticipábamos, S&P confirmó en una nota ayer que la mayor parte de las expectativas sobre el entorno en el que operan los bancos ya estáincluida en los ratings de los bancos por parte de S&P. La agencia ya mejoró su visión del riesgo económico para los bancos españoles el pasado 31 de mayo, cuando mejoró los ratings de Cecabank y Caja Laboral. Después de eso, y teniendo en cuenta la perspectiva positiva para el rating soberano en ese momento, S&P ha mantenido estables las perspectivas para la mayoría de los bancos españoles, con la excepción de BBVA (tiene un outlook negativo para su rating 'A-'a largo plazo), Abanca (outlook positivo para su rating 'BB+' a largo plazo)y Kutxabank (cuyo rating 'BBB' tiene outlook positivo). Los outlooks de estos tres bancos derivan principalmente de sus situaciones particulares. Además, como confirmó S&P en su nota ayer, ninguno de los bancos españoles tenía el rating de S&P limitado por el rating soberanoantes de la subida.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.