Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 18 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Viernes, 20 de septiembre de 2019 09:15

ArcelorMittal: muy condicionada por incertidumbres geopolíticas y por las pérdidas de Ilva en Italia

Santander Corporate & Investment | ArcelorMittal (AM) se sigue enfrentando tanto a fundamentales complicados en el mercado del acero como a dificultades específicas de la compañía, aunque creemos que, en su mayor parte, esto ya se refleja en la cotización.

 

Creemos que esto mantendrá los resultados bajo presión durante el 2S19E, lo que nos ha llevado a rebajar aún más nuestras estimaciones para 2019E y 2020E. Nuestras estimaciones del EBITDA19E están un 16,4% por debajo del consenso. Rebajamos nuestro precio objetivo un 19% hasta €17,86/acción y mantenemos nuestra recomendación de Comprar, en vista del potencial de revalorización del 25%. La llegada de noticias positivas, en su caso, sobre cuestiones comerciales y un proteccionismo más estricto en los próximos meses podría ofrecer cierto apoyo a la confianza de los distribuidores de acero, contribuyendo tal vez a impulsar la reposición de existencias y los precios en previsión de una recuperación de la demanda.

 

El sector del acero a nivel mundial continúa enfrentándose a obstáculos cada vez más altos, ahora sobre todo debido al escenario de una demanda aparente más débil, afectada por la guerra comercial en curso. Esto también ha llevado a AM a rebajar sus perspectivas de consumo aparente de acero en el mercado mundial de acero (excluyendo China) hasta un crecimiento entre el 0,5% y el 1,0% (desde 1%-2,0%) y sus perspectivas en todo el mundo hasta un aumento entre el 0,5% y el 1,5%. Los riesgos siguen estando en las importaciones, así como en la compresión de márgenes debida a los altos costes de las materias primas, que continúan afectando al frágil sector del acero europeo.

 

Con respecto a los factores específicos de la compañía, AM está sufriendo presión adicional debido a las pérdidas generadas por Ilva en Italia, consecuencia principalmente de condiciones de mercado más débiles, aunque estas se están abordando y el aumento de la producción se ha retrasado, de modo que no cabe esperar una recuperación de esta planta dentro de este año. AM Brasil continúa sufriendo tanto por un mercado interno que sigue desacelerándose como por un mercado de exportación más débil. En la región NAFTA, la reducción de existencias por parte de clientes continúa limitando los precios.

 

Sin embargo, como nota positiva, las medidas internas adoptadas por AM para centrarse en la eficiencia del capital circulante, junto con una estrategia más estricta en materia de gasto en inversión, podrían ayudar a seguir fortaleciendo su balance; la deuda neta se redujo a USD9,0mm (sin aplicar normas financieras NIIF). El flujo de caja podría beneficiarse del afloramiento de USD2,0mm de valor de la cartera de activos a medio plazo.

 

La cotización de las acciones de AM sigue muy condicionada por incertidumbres geopolíticas y, en la medida que estas prevalezcan, cabe esperar que continúe la volatilidad del desempeño en bolsa de la compañía. Por debajo de €13/acción, estimamos que el mercado está descontando un EBITDA19E de c.USD5,0mm frente a la estimación de Santander de USD5,1mm. En cuanto a 2020E, estimamos que AM cotiza a un ratio EV/EBITDA20E de 4,9x frente a su promedio a lo largo del ciclo de 5,5x-6,0x. 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.