Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 18 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Viernes, 13 de septiembre de 2019 00:00

Banco Santander y BBVA, las mejor posicionadas para la rebaja en el tipo de depósito del BCE

Bankinter | El sectorial de bancos europeos registró este jueves una subida de +0,24% (vs +0,63% del EuroStoxx 50) con Banco Santander (SAN) (+0,5%) y BBVA (BBVA) (+1,1%) liderando las subidas en la banca española.

 

 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

 

La rebaja en el Tipo de Depósito hasta -0,50% (desde -0,40%) penaliza aún más mantener el exceso de liquidez en el BCE. El Tiering (o método de cobro por tramos) mitiga sólo parcialmente este impacto al quedar exonerado un volumen de hasta seis veces el coeficiente de reservas obligatorio (1,0% actualmente). Esto favorece a las entidades con ratios de inversión crediticia/recursos típicos más altos y más diversificadas internacionalmente como Banco Santander y BBVA.

 

Las entidades con ratios más bajas (mayor exceso de reservas) como Bankia tendrán que afrontar un mayor coste si no incrementan su cartera de bonos, algo que muy probablemente acabará sucediendo –la TIR de los bonos españoles en el tramo 3/5 Años gana atractivo en la situación actual–.

 

A nivel europeo, las entidades mejor posicionadas son Intesa & Unicredit que además se benefician de la caída en la prima de riesgo italiana y en menor medida ABN en Holanda.

 

Las entidades más perjudicadas en términos relativos son Deutsche Bank y los bancos franceses (BNP & Crédit Agricole). Por último, cabe destacar el impacto positivo que pueden tener los nuevos TLTROs ya que su remuneración podrá alcanzar 0,50% (vs 0,30% anunciado en la anterior reunión del BCE) vs 0,40% actual.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.