Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 15 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Miércoles, 21 de agosto de 2019 00:00

Acciona, OHL y Sacyr, interesadas en participar en la ampliación del aeropuerto de Ciudad de México

Link Securities | Varias constructoras españolas han mostrado interés para en participar en la ampliación de la Terminal 2 del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Entre ellas estarían Acciona (ANA) , OHL (OHL) y Sacyr (SCYR).

 

 

 

El proyecto, cuyo presupuesto se eleva a 750 millones de pesos (34 millones de euros), es parte del nuevo plan diseñado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo aeroportuario en México después de la cancelación del nuevo aeropuerto, en Texcoco, que llevó a la rescisión de los contratos a, entre otras compañías, Acciona (ANA), FCC (FCC) y Sacyr (SCYR).

 

El nuevo proyecto consiste en la instalación de posiciones de estacionamiento de aviones en la Terminal 2 con la construcción de un edificio que permitirá a los pasajeros trasladarse a las aeronaves directamente evitando el transporte en autobús.

 

Las compañías tienen que entregar sus ofertas el próximo jueves, 22 de agosto y las autoridades del AICM elegirán el ganador a finales del presente mes. Varias empresas habían requerido una ampliación del plazo, pero les ha sido denegada. El periodo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses, por lo que previsiblemente tendrán que estar finalizados antes de que concluya 2019.

 

Cabe recordar que López Obrador anunció en otoño de 2018 la suspensión del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto. A comienzos de año puso en marcha un nuevo plan que consiste en la construcción de una terminal aérea en la actual base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, y también la rehabilitación de los actuales aeropuertos de Ciudad de México y de Toluca. El Ejecutivo mexicano ha compensado a las empresas que habían iniciado los trabajos en el nuevo aeropuerto, entre las que figuran varios grupos españoles. Así, a finales de julio liquidó el contrato que había sido adjudicado a un consorcio en el que participaban Acciona y FCC para construir la nueva terminal por EUR 3.800 millones de euros. La indemnización asciende a unos 670 millones de euros, lo que representa un 16,7% de lo que habría costado la obra, que estaba completada al 5,26%. Sacyr, a su vez, recibió 13,18 millones de euros debido a la rescisión del contrato por la construcción de la losa de cimentación del centro de transporte terrestre del nuevo aeropuerto. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.