Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 17 de agosto de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Jueves, 18 de julio de 2019 10:10

Los resultados de los bancos españoles se reducirán un 10% para 2019 y un 12% para 2020

Santander Corporate & Investment | Continúa el mal comportamiento relativo. En lo que va de año, los bancos españoles han sido el subsegmento con peor comportamiento dentro del universo de bancos europeos que cubrimos, con una caída media de c.14% (retorno total).

 

Esto contrasta con la subida del 8% registrada por el SX7P, que, a su vez, se comportó más de un 12% peor que el conjunto del mercado europeo (-15% desde que adoptamos una visión negativa del sector en enero).

 

El 2T19 podría ser el catalizador positivo que necesitábamos para tener una postura menos negativa, ya que prevemos tendencias alentadoras en las cuentas de resultados tras el desempeño positivo del 1T19 y dinámicas de capital más favorables. Sin embargo, es probable que perspectivas cada vez más adversas para los tipos de interés lleven al equipo gestor a mantener, en el mejor de los casos, una visión prudente, o incluso a recortar las previsiones para 2019.

 

Margen financiero neto y beneficio antes de provisiones de actividades principales del 2T19E en su nivel más alto en dos años en términos agregados.Sobre una base agregada, estimamos una expansión del margen financiero neto del sector en el país del 1,5% interanual y de casi un 3% en el trimestre, situándose en el nivel más alto de los últimos dos años. Lo mismo puede decirse del beneficio antes de provisiones de las actividades principales en términos agregados(+0,6% interanual, +8% intertrimestral), gracias a la evolución de los ingresos antes mencionada (+0,1% interanual) y a gastos operativos entre estables y en ligero descenso (-0,3% intertrimestral).

 

Hemos vuelto a rebajar las estimaciones y los precios objetivo debido a la persistencia durante más tiempo de tipos de interés negativos.El Euribor a 12M está de nuevo en mínimos históricos y es probable que se mantenga allí, o incluso que caiga más. Principalmente para recoger esto, hemos reducido nuestras estimaciones de resultados de los bancos españoles un 10% para 2019 y un 12% para 2020. Esto se traduce en un rendimiento sobre fondos propios tangibles (ROTE) medio del sector cómodamente por debajo del coste del capital, mientras que es probable que el beneficio antes de provisiones agregado caiga en el período 2018-21E.

 

La presión sobre las estimaciones de beneficios podría intensificarse en caso de reducciones adicionales de los tipos de interés (impacto del 10%-15% en el beneficio neto por cada 20pb adicionales) y la emisión MREL.

 

Queda un recorrido al alza considerable en CaixaBank [creemos que el mercado ha sido demasiado negativo con respecto a la cuestión del IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios); sigue siendo nuestro único valor favorito)] y en BBVA. Mantenemos la cautela con respecto a Sabadell y Bankia debido a la exposición a los tipos de interés y problemas relativos al capital de una naturaleza totalmente diferente. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.