Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 22 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 29 de junio de 2020 09:00

Semana de negociaciones: Brexit, Fondo de reconstrucción europea y guerra comercial

Renta 4 | Los futuros del Eurostoxx (-0,4%) y del S&P (0%) apuntaban a una apertura a la baja este lunes. El principal foco de atención seguirá siendo la evolución de la pandemia, sumando ya 10 mln de casos a nivel global y 500.000 fallecidos.

 

En Estados Unidos nuevos estados (Arkansas, que se suma a Texas, Florida...) se están viendo obligados a dar marcha atrás en la desescalada. En este contexto, las TIRes 10 años de la deuda core siguen presionadas a la baja: Estados Unidos 0,65% (mínimos de junio) y Alemania -0,47%.

 

En cuanto a negociaciones, seguiremos de cerca las relativas al Brexit (hoy primera reunión presencial en Bruselas) y al Fondo de Reconstrucción Europea (hoy se reúnen Merkel y Macron). Por su parte, Schnable ha reiterado la necesidad del QE del BCE para asegurar la estabilidad de precios, en la misma línea que otros miembros del BCE y ante la petición del Tribunal Constitucional alemán de que el QE fuese proporcional. A pesar de las medidas de estímulo monetario ya adoptadas, Schnable espera una notable caída de la inflación en la Eurozona, que podría mantenerse cercana al 0% hasta 2021 y sin descartar tasas negativas.

 

Desde el punto de vista empresarial, destacamos el boicot de varias empresas (Unilever, Diageo, Coca-Cola, Starbucks...) a Facebook (viernes -8%) y Twitter (-7%) por el lenguaje de odio e ideologías políticas en sus plataformas. Asimismo, la compañía americana de shale gas Chesapeake Energy se ha declarado en quiebra ante la fuerte caída de la demanda de energía derivada del Covid 19 que se ha venido a sumar al elevado endeudamiento previo de la compañía para financiar su agresiva expansión.

 

De cara a la semana que hoy comienza, seguiremos además pendientes de las negociaciones comerciales, así como de los principales indicadores macro que se publicarán, entre los que destacan en Estados Unidos, todos ellos de junio, la confianza consumidora del Conference Board, los datos de empleo (tras el buen dato de mayo), tanto oficial como privado, y el ISM manufacturero, con mejora esperada. En Europa, IPCs de junio cuyas expectativas tienen un sesgo mixto, las confianzas del mismo mes de la Eurozona, y PMIs de junio en España e Italia, con los datos finales en el resto de países. Especialmente importantes serán los PMIs de China de junio, tanto Caixin como oficial, donde se podría ver ligera desaceleración de la actividad frente a los niveles previos, aunque se espera que se estabilicen.

 

En cuanto a nuestra visión de mercado, seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos todavía existentes (repunte de la pandemia, tensiones comerciales y sociales) y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes (especialmente en Estados Unidos) dada la presión que aún existe sobre los beneficios empresariales. Por lo tanto creemos que es pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida, para lo cual se necesita más visibilidad sobre el ritmo e intensidad de la recuperación económica (vinculado a la evolución de la pandemia). Por todo ello mantenemos nuestro sesgo defensivo, lo cual no quita que aprovechemos las potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan erigirse como ganadores de la situación actual.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.