Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 08 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Miércoles, 27 de noviembre de 2019 00:00

Las bolsas siguen muy pendientes de los avances en las negociaciones de la guerra comercial

Bank Degroof Petercam | Las principales bolsas han registrado alzas durante las últimas dos semanas. Esta subida de los índices desde principios de octubre se ha apoyado en una mejora de la situación macroeconómica, en los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, en la relajación monetaria por parte de los bancos centrales y en una posible resolución del Brexit.

 

 

Como resultado, los principales índices estadounidenses han tocado máximos. Wall Street no parece verse afectado por el proceso de impeachment contra Donald Trump. La mayoría republicana en el Senado no ha mostrado hasta ahora ningún signo de división. Sin embargo, para que el presidente sea destituido de su cargo, se requiere una mayoría de dos tercios en el Senado.

 

Los mercados emergentes han perdido terreno debido principalmente a los disturbios en Hong Kong, las protestas en varios países latinoamericanos y la publicación de cifras económicas ligeramente decepcionantes en China.

 

Guerra comercial: continúan las negociaciones entre Estados Unidos y China

 

Los mensajes oficiales siguen siendo optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo y continúan las conversaciones de alto nivel. Aunque es difícil establecer una imagen precisa, en general se considera que, en respuesta a la solicitud de China de que se eliminen los aranceles existentes, Estados Unidos exige que China aumente sus compras de productos agrícolas y adopte medidas para proteger la propiedad intelectual. La próxima fecha clave es el 15 de diciembre, cuando una nueva serie de productos chinos se verán afectados por los aranceles estadounidenses.

 

También será necesario ver si el presidente Trump firmará la resolución (La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong) aprobada por una amplia mayoría de las dos cámaras del Congreso estadounidense. Si este fuera el caso, China ya ha advertido que tomaría medidas de represalia (no especificadas), lo que obviamente no facilitará las conversaciones futuras. En las elecciones locales celebradas este fin de semana en Hong Kong, los candidatos de la oposición registraron un gran avance a expensas de los candidatos pro-chinos. La cuestión ahora es ver cómo reaccionará Pekín.

 

Por otro lado, el plazo fijado por Estados Unidos para la introducción de derechos de aduana sobre las importaciones de automóviles europeos y japoneses ha pasado sin que los impuestos se hayan aumentado (hasta el 25%) y sin que se haya alcanzado ningún acuerdo. Por lo tanto, la situación del sector sigue siendo incierta. De hecho, en el seno del Gobierno estadounidense se pide que se inicie una nueva investigación, diferente de la que se está llevando a cabo actualmente en el contexto de la seguridad nacional. Esta investigación abarcaría más sectores y tendría por objeto aumentar la presión en las negociaciones con la UE. ¡Esta historia promete continuar! 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.