Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 22 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 01 de julio de 2020 09:00

La evolución de la pandemia será determinante para calibrar el ritmo e intensidad de la recuperación

Renta 4 | Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,2%, futuros S&P -0,3%), en una sesión en la que ya hemos conocido el PMI manufacturero Caixin de China que mejora en junio hasta 51,2 (vs 50,5e y 50,7 previo), en línea con el dato oficial conocido ayer.

 

 

De cara al resto de la jornada, las referencias más relevantes estarán en Estados Unidos, con el ISM manufacturero de junio con prevista mejora (49,8e vs 43,1 previo), al igual que la encuesta de empleo privado ADP (+2.850.000e empleos vs -2.760.000 previo), a lo que se sumarán las Actas de la Fed, con la atención puesta en cualquier referencia al control de la curva de tipos. En Europa, atención especial a los PMIs manufactureros de junio de España (45,1e vs 38,3 previo) e Italia (47,8e vs 45,4 previo) y datos finales (que deberían confirmar los preliminares) en Alemania (44,6 preliminar vs 36,6 anterior), Francia (52,1 preliminar vs 40,6 previo) y Reino Unido (50,1 preliminar vs 40,7 anterior).

 

Ayer cerramos el primer semestre del año, un semestre de alta volatilidad en el que hemos visto caídas del orden del 35/40% en las principales bolsas americanas y europeas desde los máximos de mediados de febrero hasta los mínimos de mediados de marzo, para a partir de ahí dar paso a una importante recuperación, especialmente en EEUU (+40%, quedándose a tan solo un 10% de los máximos del año, aunque con el Nasdaq marcando nuevos máximos históricos)) y Europa (+38%, aunque permaneciendo un 20% por debajo de los máximos del año) pero con un comportamiento relativo peor en el caso concreto de España (+24%, aún un 40% por debajo de los máximos del año). En el conjunto del primer semestre, S&P -4%, Eurostoxx -14% e Ibex -24%.

 

La recuperación de los mercados desde los mínimos de marzo ha estado asociada fundamentalmente a los importantes estímulos tanto monetarios como fiscales aplicados y a la expectativa de una reactivación económica cuya materialización será lógicamente función de cómo evolucione la pandemia, donde seguirá estando el principal foco de atención de los inversores, con la vista puesta especialmente en EEUU (donde los rebrotes han llevado a un tercio de los estados a dar marcha atrás en la desescalada) y con el ritmo de contagios en pleno apogeo en Latinoamérica. Por su parte, Europa continúa su gradual desescalada, abriéndose hoy el tráfico aéreo de la UE a 15 países.

 

La evolución de la pandemia será por tanto determinante para calibrar el ritmo e intensidad de la recuperación económica, y con ella, de los resultados empresariales. De cara a las próximas semanas, cobrará especial importancia el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre, que serán muy débiles (caídas del BPA en Europa del 48% y del 43% en el caso del S&P500, aunque con grandes divergencias por sectores) pero donde la clave estará en el mensaje que transmitan las compañías sobre el ritmo de recuperación porque la revisión a la baja de BPAs de este año ha venido acompañada de una fuerte revisión al alza de los beneficios para 2021. Veremos entonces hasta qué punto están ajustadas las valoraciones de las bolsas, que a nivel de índices y con la información de que disponemos hasta ahora se antojan exigentes ante lo que esperamos que será una recuperación lenta.

 

Por otra parte, recordamos que hoy es la fecha límite para que el Reino Unido solicite una prórroga del período transitorio del Brexit más allá del 31 de diciembre. Recordamos que recientemente tanto la UE como Reino Unido han adoptado una postura más constructiva y, aunque la intención del Reino Unido es no solicitar una extensión del periodo transitorio, sí que está previsto que se aceleren las negociaciones durante el verano con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de la cumbre europea de mitad de octubre, cuando debería ratificarse por los 27 estados europeos con tiempo para su implementación antes de final de año. Pese a que ambas partes mantienen sus líneas rojas, se espera mayor flexibilidad en las negociaciones y un mayor impulso con la presidencia rotatoria de la UE por parte de Alemania a partir del mes de julio.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.