Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 30 de septiembre de 2020 08:30

El temor a una 'segunda ola' que frene la recuperación provoca la huida del riesgo

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los mercados de valores europeos se mostraron ayer incapaces de mantener el buen tono mostrado durante la sesión del lunes y, tras un inicio de sesión ligeramente alcista, se giraron a la baja, manteniéndose sus principales índices durante el resto de la jornada en terreno negativo para cerrar con caídas generalizadas.

Si el lunes habían sido los valores de corte más cíclico, con los bancos a la cabeza, los que mejor se comportaron, en la sesión de ayer estos valores lideraron los descensos, perdiendo en muchos casos lo ganado el día precedente. La preocupación sobre el aumento de casos de Covid-19 en muchas regiones pesó ayer más que las positivas noticias relacionadas con el brexit, con los funcionarios de la Unión Europea (UE) que están llevando las negociaciones con el Reino Unido mostrándose optimistas sobre un posible acuerdo con el Reino Unido para una salida ordenada de este país de la región, y del también mayor optimismo que existe en EEUU sobre la posibilidad de que demócratas y republicanos terminen por llegar a un acuerdo antes de las elecciones para la aprobación de un quinto programa fiscal de ayudas.

 

Como hemos señalado, ayer fue el temor a que la “segunda ola” de la pandemia haga “descarrilar” la recuperación económica lo que provocó la “huida” de posiciones de riesgo de muchos inversores. Ello también se dejó notar en Wall Street, mercado en el que los principales índices se mantuvieron en negativo durante casi toda la jornada, cerrando con ligeros descensos y con casi la totalidad de los sectores integrados en el S&P 500 en negativo (10 de 11; sólo cerró al alza el de servicios de comunicación).

 

Lo curioso es que tanto en Europa, donde se publicaron los índices de confianza económica de la Zona Euro y de sus principales economías, así como la lectura final del índice de confianza de la región, todos ellos correspondientes al mes de septiembre, como en EEUU, donde se dio a conocer el índice de confianza de los consumidores del mismo mes, la confianza tanto de las empresas como de los particulares sigue mejorando a pesar de los comentados rebrotes generalizados del coronavirus de origen chino. Se ve que los inversores piensan que esta tendencia no es sostenible si no se termina por controlar el avance de la epidemia.

 

Además, que ayer los inversores también estuvieron muy condicionados en sus decisiones por la celebración por la noche del primer debate electoral entre el candidato a la presidencia de EEUU por el partido demócrata, Biden, y el presidente Trump, que se presenta a la reelección por el partido republicano. En este sentido, señalar que el debate fue bronco, con continuas interrupciones, más centrado en lo personal que en los verdaderos problemas del país, llegando incluso ambos candidatos a los insultos personales. Pobre imagen que no gustó a los inversores, como muestra el hecho de que los futuros de los índices estadounidenses vienen hoy claramente a la baja.

 

Este último factor entendemos que propiciará hoy una apertura bajista de las bolsas europeas y ello a pesar de que las noticias económicas que llegan desde China, donde hoy se han publicado los índices adelantados de actividad del mes de septiembre (PMIs), índices que han confirmado que la expansión económica sigue su curso a buen ritmo en el país asiático, impulsada tanto por la demanda interna como por la exterior. Además, y en el lado positivo de la balanza, cabe destacar dos importantes hitos con relación a la lucha contra el Covid- 19: i) por un lado, la biofarmacéutica Moderna ha confirmado en una publicación médica que su vacuna genera también anticuerpos en personas mayores, y que no tiene efectos secundarios significativos y ii) que la también biotecnológica estadounidense Regeneron ha obtenido resultados muy prometedores en su tratamiento contra el Covid-19 y está pensando pedir a los reguladores la aprobación del mismo por la vía de emergenci. No obstante, y como hemos señalado antes, el “mal sabor de boca” dejado por el debate electoral en EEUU y el incremento generalizado de los casos de Covid-19, incremento al que se ha sumado Nueva York, donde parecía que la epidemia estaba controlada, creemos que pesará hoy más en el ánimo de unos inversores que estas “buenas noticias”, inversores que vienen mostrando desde hace tiempo muchas dudas sobre el devenir de los mercados de valores en el corto plazo, algo que queda plasmado a diario en la reducida actividad en los mismos, lo que viene siendo una constante en las últimas semanas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.