Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 12 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Lunes, 29 de junio de 2020 00:00

El comercio electrónico sigue cayendo con fuerza: el peso del gasto online se ha reducido hasta el 15% del total, frente al 18% en 2019

BBVA Research | La recuperación del consumo continuó durante la última semana del estado de alarma. La caída del gasto con tarjeta, que superó el -60% interanual a mediados de abril, se moderó hasta el -4% entre el 15 y 21 de junio debido al crecimiento del 5% de las compras con tarjetas españolas.

 

 

Las provincias más adelantadas en la desescalada registraron mayores avances del gasto:

•El consumo con tarjetas españolas aumentó un 10% interanual en Galicia, que estrenó la ‘nueva normalidad’ el 15 de junio, 3 puntos más que en la semana precedente. 


•El crecimiento del gasto fue del 8% en las provincias que se encontraban en la fase 3 al inicio de la semana, 3 puntos más que la semana previa. 


•La recuperación del consumo se estabilizó en el 1% en los territorios situados en la fase 2.

 

Las compras con tarjetas españolas crecieron en 42 provincias. El incremento superó el 10% interanual en 23. Baleares y La Rioja (en fase 3) y Segovia, Soria y Madrid (en fase 2) destacaron como las más rezagadas.

 

El gasto semanal con tarjetas españolas superó en un 9% el nivel previo a la crisis sanitaria. El 90% de 
las provincias han recuperado las cifras pre-COVID-19 en la semana del 15 al 21 de junio. 


 

Los sectores de alimentación y equipamiento del hogar siguieron liderando la recuperación del gasto presencial (44% interanual en ambos casos), acompañados por salud (18%), otros servicios (14%), grandes superficies (13%) y tecnología (12%).

 

Las compras presenciales de alimentación y equipamiento del hogar, que ya representan el 31% del total, han impulsado el gasto por encima de cifras pre-Covid-19. Transporte, ocio y turismo, lejos de los registros anteriores a la crisis

 

El comercio electrónico siguió cayendo con fuerza la pasada semana (-23%). El peso del gasto online se ha reducido hasta el 15% del total, frente al 18% en 2019.

 

La evolución de las compras por internet es heterogénea. La reducción de la demanda de transporte, alojamiento y viajes explica el descenso del gasto online, a pesar del crecimiento de dos dígitos de las compras en los restantes sectores. 


 

Aunque el gasto por internet en equipamiento del hogar, automoción, grandes superficies y alimentación supera en más de un 40% las cifras pre-Covid-19, el comercio electrónico no ha recuperado el nivel previo a la crisis, lastrado por los sectores de alojamiento y viajes. 
 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.