Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 01 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Lunes, 14 de septiembre de 2020 00:00

Después de Jackson Hole la Fed debería dar detalles sobre su nueva estrategia

Allianz GI | Durante su discurso en Jackson Hole el 27 de agosto, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, anunció un cambio de estrategia. Este cambio, aunque esperado, marca un punto de inflexión en la política monetaria estadounidense sobre los dos pilares del mandato de la Fed: empleo y estabilidad de precios.

 

 

 

· La relación empleo / inflación: la Fed está enterrando la curva de Phillips, que correlacionaba el bajo nivel de desempleo con el aumento de los salarios y las presiones inflacionarias. Ya no se utilizará la simetría de la función de reacción predominante: la Fed se centrará en el futuro en la debilidad del mercado laboral, reaccionando más rápidamente cuando éste se deteriore y menos rápidamente cuando mejore.

 

· El objetivo de la estabilidad de los precios: la Fed se esforzará por lograr una tasa de inflación promedio del 2%, compensando años de baja inflación con años en los que permitirá, moderadamente, en sus palabras, una mayor.

 

En el contexto macroeconómico posterior al confinamiento, con alto desempleo, inflación muy moderada y tipos en mínimos históricos, creemos que este nuevo enfoque no tendrá influencia a corto plazo y no brindará apoyo adicional a la economía estadounidense.

 

Sin embargo, será interesante escuchar el análisis de la Fed en su próxima reunión sobre los nuevos criterios y los detalles sobre este nuevo enfoque, que solo se implementará a medio y largo plazo. Los mercados estarán particularmente atentos a la tolerancia de la Fed al deslizamiento de la inflación por encima del 2%, con dos preguntas principales: ¿cuál será realmente su latitud y será un nivel máximo de inflación o una dinámica inflacionaria?

 

También esperamos que la Fed reitere la necesidad de apoyar la economía, pero sin detallar nuevas medidas en esta etapa, ya que los sucesivos planes anunciados desde marzo aún no se han implementado completamente.

 

Para los mercados, esta nueva estrategia significa que es probable que los tipos de interés a corto plazo se mantengan anclados a niveles bajos durante más tiempo, y que en el caso de los tipos a largo plazo se mantengan en niveles históricamente bajos bajo la influencia de las compras de activos del banco central.

 

Principales conclusiones:

 

  • No esperamos que se anuncien medidas adicionales en la próxima reunión del FOMC, pero esperamos más detalles sobre el cambio de estrategia anunciado en Jackson Hole.

 

  • Ante la incertidumbre sobre la evolución del sector sanitario y la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre un nuevo plan de recuperación, la Fed debería reiterar la necesidad de apoyar la economía y continuar con su sesgo extremadamente acomodaticio.

 

  • Para los mercados, esto confirmará que muy probablemente los tipos se mantendrán anclados en niveles muy bajos a largo plazo.

 

“Esperamos obtener más información en esta reunión de septiembre de la Reserva Federal sobre los cambios a su mandato dual (anunciados recientemente). Aunque es poco probable que este nuevo enfoque proporcione un apoyo adicional a la economía de los EE.UU. A corto plazo, los mercados aún quieren detalles sobre cuánto tolerará la Fed una inflación superior al 2%.”.

 

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.