Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Jueves, 08 de agosto de 2019 00:00

Los bancos del Ibex aumentan su margen de intereses (+3,5%), aunque algunas cotizaciones son atractivas, hay riesgos

Renta 4 | Los resultados del 2T19 han mostrado una evolución de los ingresos recurrentes más positiva de lo que en un principio cabría pensar a tenor de la respuesta tan negativa de algunas cotizaciones. Unas caídas que han recogido la revisión a la baja de los objetivos de ingresos y beneficio neto, a pesar de que en algunos casos lo que han hecho las entidades ha sido alinearse con el consenso sin que haya sido una sorpresa el anuncio.

 

En 1S19 el margen de intereses de los bancos del Ibex + Liberbank recoge un aumento del +3,5% i.a. vs unas comisiones netas planas (vs +0,1% i.a. y -2% i.a. sin negocio internacional). Mientras, los gastos de explotación + amortizaciones se mantienen contenidos (-2% i.a en 1S19 sin negocio internacional) y el coste de riesgo medio en 2T19 se ha situado en 0,37% (vs 0,46% en 1T19).

 

Consideramos que el mercado sigue recogiendo de forma negativa la falta de visibilidad de generación de margen de intereses de forma sostenida, en un entorno de tipos bajos durante un periodo más largo y un deterioro macroeconómico que podría poner en entredicho la sostenibilidad del ritmo de crecimiento del crédito. Un crédito cuya evolución continúa siendo el motor del margen de intereses vs MI/ATM contenido. La evolución del crédito será uno de los elementos a vigilar porque aunque las nuevas formalizaciones continúan creciendo se aprecia una moderación del ritmo de avance (principalmente en consumo).

 

Nos mantenemos en la idea de que la evolución vista en el CET 1 “fully loaded” debería alejar las dudas sobre la sostenibilidad de las actuales políticas de dividendos que las entidades han manifestado que no cambiaran. Los niveles actuales y la generación orgánica permitirá a las entidades acometer el consumo de capital que aún queda pendiente por impacto regulatorio sin que tengamos en cuenta posibles provisiones extraordinarias que puedan venir.

 

De cara a la segunda mitad del 2019, dos son las citas que determinaran el comportamiento de las cotizaciones de los bancos. Por un lado, las conclusiones del abogado del TJEU sobre el índice hipotecario IRPH (previsto para el 10 de septiembre) y en segundo lugar la reunión del BCE (12 de septiembre) donde se espera que baje el tipo de depósito y anuncie un escalonamiento para minimizar el impacto negativo sobre los márgenes. Asimismo, estaremos atentos a la evolución del Brexit por posibles implicaciones en Sabadell y Santander.

 

Aunque consideramos que las cotizaciones de algunos valores son atractivas para ir tomando posiciones, teniendo en cuenta la volatilidad con la que se mueve el sector, las dificultades a las que se enfrenta y las dudas sobre la decisión sobre las hipotecas asociadas a IRPH nos mantendríamos al margen del sector hasta que haya algo más de claridad.

 

¿Debilidad de los ingresos recurrentes?

 

El primer semestre del año ha seguido siendo muy complejo desde el punto de vista de la gestión de márgenes en el sector. Desde que en febrero del 2016 el Euribor a 12 meses entrase por primera vez en negativo no ha parado con su tendencia a la baja.

 

Es más, en feb-2018 tras marcar niveles en -0,19% comenzó una fase de recuperación que le llevó hasta la zona de -0,11% para después revertir dicha tenencia hasta alcanzar los niveles actuales. El Euribor a 12 meses cerró el mes de julio en el -0,303%, como podemos ver en el gráfico, siendo la media del mes del -0,283% y habiendo marcado mínimos históricos en -0,321%.

 

 

Asimismo, la renta fija también ha mantenido su tendencia a la baja en todos los plazos, con la TIR a 10 años española habiendo alcanzando su mínimo a principios de agosto por debajo del 0,21% (en intradiario) y cerrar el mes de julio en 0,28% como puede verse en el gráfico siguiente:

 

 

En este contexto, la lectura del rendimiento MI/ATM en 1S19 vs 1S18 es positiva al mantenerse contenido, ya que tan sólo cae 2 pbs gracias a mayores precios y volúmenes. 

 

Esto contribuye a que el margen de intereses en 1S19 para las entidades del Ibex 35 + Liberbank ha crecido un 3,5% i.a y se mantiene plano si cogemos únicamente el negocio doméstico.

 

Una estabilidad que se ve en los datos agregados del sector. Si tomamos datos conjuntos del sector financiero en España, se ve que a pesar del difícil entorno en el que se mueven las entidades el margen de intereses se ha mantenido estable (o ligera subida) desde 2015, tanto para el sector como para las entidades significativas españolas que de media desde 2015 explican el 93% del margen de intereses total. Algo que también ocurriría si tomamos el último dato disponible de 1T19 y asumimos niveles similares de generación para el resto de trimestres:

 

 

Si miramos por entidades, existe disparidad en la evolución del margen de intereses, con descensos en 1S19 vs 1S18 en Bankia (menor contribución de la cartera de renta fija), BBVA España y Sabadell (ex – TSB) por caída del rendimiento frente a crecimientos en Bankinter (cambio de perímetro), Liberbank, Caixabank y Santander:

 

PUEDE LEER EL ANÁLISIS COMPLETO DE BANCOS ESPAÑOLES AQUÍ 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.