Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 01 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 17 de septiembre de 2020 09:00

Turno del BoJ, el BoE, la OPEP y la macro

Renta 4 | Apertura a la baja en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -1%, S&P -1,2% y Nasdaq -1,4%) recogiendo el cauto discurso del presidente de la Fed respecto a la recuperación económica a medio plazo y la ausencia de nuevos estímulos (aunque en línea con lo esperado).

La jornada de hoy contará con múltiples referencias de interés: BoJ, BoE y lectura de la Fed ayer a nivel de bancos centrales, a lo que se suma la reunión de la OPEP+ y datos de precios en la Eurozona.

 

La reunión del Banco de Japón se ha saldado sin novedades en su política monetaria ya ultraexpansiva, por lo que tanto los tipos (repo -0,10%, objetivo TIR 10 años +0,1%) como las compras de deuda se mantienen sin cambios por 8 votos a favor vs 1 en contra. El BoJ confirmó que la economía japonesa ha comenzado a mejorar de forma gradual, pero continúa débil, por lo que mantuvo sus previsiones de PIB para el ejercicio fiscal que finaliza el 31 de marzo en -4,7% e inflación en niveles del -0,5% (vs 2% objetivo). Yoshihide Suga, el sucesor de Shinzo Abe, mantendrá previsiblemente las políticas del Abenomics: política monetaria y fiscal expansivas acompañadas de una intensificación de las reformas.

 

Además del Banco de Japón, será el turno de Banco de Inglaterra, que consideramos que podría aumentar su retórica sobre la posibilidad de implementar tipos negativos y expandir aún más su política monetaria ante el repunte en la incertidumbre sobre el Brexit, la no extensión de los ERTEs que finalizan el 31-octubre y la debilidad generalizada de los datos macro (ayer IPC agosto +0,2% i.a. general vs +1% anterior y subyacente +0,9% i.a. vs +1,8% previo).

 

La Fed ayer adoptó de forma oficial un objetivo de inflación flexible, en línea con lo adelantado a finales de agosto en Jackson Hole.

 

La atención estará en los datos de precios. En la Eurozona conoceremos el IPC final de agosto, que esperamos confirme la fuerte moderación mostrada por el preliminar: -0,2% i.a. general vs +0,4% anterior y subyacente +0,4% i.a. vs +1,2% anterior, muy alejados del objetivo del 2% del BCE. En Estados Unidos, pendientes del Panorama de negocios de la Fed de Filadelfia, que podría seguir moderándose en septiembre hasta 15e (vs 17,2 anterior) después del fuerte rebote desde mínimos de abril (-56) aunque manteniéndose lejos de los niveles previos al Covid (37). La otra cita macro del día serán las peticiones iniciales de desempleo que podrían continuar con su lenta mejora (850.000e vs 884.000 anterior).

 

Hoy reunión telemática de la OPEP. Tras las importantes caídas vistas en el precio del crudo desde principios de septiembre (Brent -10% una vez recogido el reciente rebote +6% asociado a la menor producción por huracán Sally en el Golfo de México y buenos datos de inventarios), hoy no esperamos grandes novedades ni moderación en los recortes de oferta ya aplicados, en tanto en cuanto se mantienen las dudas sobre la recuperación de la demanda y existen aún países que incumplen sus cuotas de producción.

 

En España, el Tesoro acudirá a mercado con subastas de Bonos a 3 años y Obligaciones a 7 años, valor residual 20,1 años y a 30 años. El objetivo de captación se sitúa entre los 4.000 – 5.000 mln de euros.