Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 08 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 03 de diciembre de 2019 18:46

Trump sigue tensando la cuerda y las bolsas responden con caídas

Andrés Aragoneses (SelfBank) | Si ayer los damnificados por los movimientos de Trump eran Brasil y Argentina, sobre los que reestableció los aranceles sobre el acero, hoy ha puesto al objetivo al otro lado del charco, más en concreto en Francia. El Ibex 35 lograba salvarse de la “quema” y se dejaba un -0,19% hasta los 9.138 puntos.

 

Trump ha anunciado que impondrá aranceles por valor de 2.400 millones de dólares a productos franceses, en respuesta a la “tasa Google” francesa, impuesto que perjudica principalmente a empresas americanas como Facebook, Google o Amazon. Se rumoreaba que Macron estaría en contacto con la Comisión Europea para llevar a cabo una respuesta conjunta de la Unión Europea a los aranceles de Trump, lo que tampoco ayudaba a mejorar el sentimiento inversor.

 

Si no era poco con Francia, la tensión geopolítica entre EEUU y China aumentaba. Trump anunciaba que no le importaría esperar otro año antes de firmar un acuerdo comercial con China, poniendo de manifiesto que las posturas se encuentran lejos actualmente. No habría ninguna urgencia por parte de EEUU para llegar a un acuerdo comercial antes del 15 de diciembre, fecha en la cual nuevos aranceles sobre productos tecnológicos chinos comenzarían su aplicación.

 

Predominaba el rojo prácticamente en todas las bolsas a nivel mundial, a excepción del Dax alemán (+0,19%) que lograba terminar en verde pero apenas avanzaba dos décimas. El Cac francés era el principal perjudicado por los aranceles de EE.UU. y caía un -1,03%, lastrado por el sector del lujo, motivado por las caídas de Kering (-1,87%) o LVMH (-1,48%). Sin embargo, había que cruzar el Canal de la Mancha para encontrar el farolillo rojo de la sesión, ya que el Footsie inglés caía un -1,72% en medio de subidas de la libra y la incertidumbre electoral. Las bolsas estadounidenses caían más de un -1%, alejándose cada vez más de máximos históricos.

 

Dentro del Ibex 35, sesión sin un sector que sobresaliese sobre los demás. Ence se quedaba con el primer puesto, ya que subía un +1,76% dentro de su año vólatil. Le seguían Cellnex con un +1,18% y MasMovil con +1,07%. Por el lado negativo, las pérdidas superaban el tres por ciento en el caso de ACS (-3,09%) y ArcelorMittal (-3,24%).

 

En el plano empresarial, Repsol respondía con caídas del -0,35% a la nueva orientación de su estrategia para convertirse una compañía con cero emisiones netas para 2050, lo que supondría una corrección del valor contable de algunos activos por valor de 4.800€ millones. Este ajuste tendría implicación en los resultados de 2019, pero no pondría, en principio, en peligro el dividendo. En el Mercado Continuo, Liberbank rebotaba un +3,55% en medio de rumores de una posible OPA por parte de una competidora.

 

El petróleo Brent cotizaba prácticamente plano en torno a los 61 dólares por barril mientras que el oro actuaba como valor refugio y subía un +1,18% hasta los 1.480 dólares por onza.

 

Los inversores también se refugiaban en la renta fija con compras que prácticamente borraban las ventas del día de ayer. Tras toquetear ayer con la vuelta a una rentabilidad del +0,5%, la rentabilidad del bono español a 10 años caía hasta el +0,404%. La rentabilidad del bono alemán a 10 años también bajaba y se colocaba en el -0,353%.