Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 04 de abril de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en En colaboración con Santander Miércoles, 04 de marzo de 2020 00:00

Santander, el valor más líquido del EuroStoxx

Más de 19.000 millones de acciones del banco se movieron el año pasado en la Bolsa, lo que convierte a la entidad en el valor más negociado entre las grandes compañías de la zona euro. El volumen de negociación es un elemento clave para valorar si un activo es líquido o no.

 

 

A mayor volumen de intercambio, mayor liquidez, es decir, más facilidad para vender los títulos en el mercado con menor diferencia entre el precio de compra y el precio de venta –el denominado spread–. De hecho, es uno de los indicadores que utilizan los analistas técnicos para detectar las señales de cambio de tendencia en la evolución de una acción y expresa el interés de los inversores por un determinado activo. Además, los valores de elevada liquidez suelen ser los más recomendados por los analistas y formar parte de las carteras institucionales nacionales e internacionales.

 

Un año más, Banco Santander fue en 2019 el valor más negociado del Eurostoxx 50, donde cuenta con una ponderación del 1,5%. Este indicador representa la evolución de las 50 mayores empresas europeas en términos de capitalización de mercado. En este indicador están presentes, además de la entidad de orígen cántabro, las principales compañías españolas: Inditex, Telefónica, BBVA e Iberdrola. En el sector bancario, las entidades financieras de nuestro país están acompañadas por las francesas BNP Paribas y Société Généralé, la italiana Intesa San Paolo y la holandesa ING.

 

A lo largo del ejercicio cambiaron de manos 19.334 millones de acciones Santander, por un importe efectivo de 77.789 millones de euros, lo que representa una ratio de liquidez del 118%. Diariamente se contrataron de media 76 millones de acciones por un importe de 305 millones de euros. La contratación media diaria de BBVA, el segundo mayor banco español por capitalización bursátil, fue de 30,7 millones de acciones, equivalente a 153 millones de euros.

 

La acción Santander cotiza en cinco mercados: España, México, Polonia, Reino Unido (como CDIs) y en Estados Unidos (en forma de ADRs). A 31 de diciembre de 2019 el banco ocupaba el segundo puesto de la zona euro y vigésimo quinto del mundo por valor de mercado entre las entidades financieras, con una capitalización de 61.986 millones de euros.

 

Cuidar a cuatro millones de accionistas

 

Santander cuenta con cerca de cuatro millones de accionistas, de los que el 38,53% son minoritarios. Reforzar su confianza, ofreciendo rentabilidad de manera recurrente y escuchando sus necesidades e inquietudes, es uno de los elementos clave de la política de sostenibilidad del banco. El año pasado, la rentabilidad por dividendo alcanzó el 5,8%, según la cotización media y a las retribuciones abonadas a lo largo del ejercicio. Con cargo a los resultados de 2019, el grupo tiene previsto abonar –a falta de la aprobación de la próxima junta general– un dividendo total de 0,23 euros, de los que 0,20 se pagarán en efectivo y el resto a través del programa denominado ‘Santander dividendo elección’. De esta forma, el grupo cumple con el compromiso de destinar a la remuneración de los inversores un porcentaje entre el 40% y el 50% del beneficio atribuido ordinario (en concreto será del 46,3%) y de continuar elevando la retribución en efectivo, que supondrá el 89,6%.

 

Además, impulsa su participación e interés en los asuntos del banco a través del “área de relación con accionistas”, que organiza reuniones, atiende consultas y realiza estudios y encuestas de calidad para conocer su opinión. También cuenta con un club con descuentos y promociones exclusivas para los inversores: yosoyaccionista.santander.com. En este espacio, el banco ofrece información –todos los boletines e informes están disponibles en esta página–; productos financieros ventajosos, como el Plan de Reinversión del Dividendo, el Plan Joven Accionista, la Cuenta Accionista o un seguro de accidentes gratuito.