Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 08 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 04 de diciembre de 2019 00:00

Los cambios políticos en Alemania posibilitan un mayor estímulo fiscal de hasta un 1,5% del PIB europeo

Morgan Stanley | Este fin de semana el tandem de izquierda conformado por Esken/Walter-Borjans ha ganado muy ajustadamente a Scholz/Geywitz (centro-izquierda) en la última ronda de las primarias del SPD.

 

En consecuencia en el C/P, esperaría un aumento de la incertidumbre política en Alemania ya que este voto podría ser visto como un voto en contra de la actual coalición con el CDU/CSU (GroKo). Tanto Esken como Walter-Borjans han reiterado la necesidad de:

 

a. Una mejora en la infraestructura del país.

 

b. Alcanzar una mayor equidad vía redistribución de la renta.

 

c. Modificación de la ley de déficit presupuestario alemán.

 

Lo que bajo ningún concepto sería aceptado por el CDU/CSU. Por tanto, este puede ser el catalizador clave que permita la convocatoria de unas nuevas elecciones.

 

En caso de nuevas elecciones las últimas encuestas dan un apoyo bastante relevante a los verdes (pro estímulo fiscal) por lo que si éstas finalmente se convocan y el SPD alcanza un importante apoyo junto con los verdes podría ver una nueva ola de estímulo fiscal en Alemania pudiendo extenderse al resto de EU.

 

Recordar que el escenario base de nuestros macros es un incremento (moderado) en el estímulo fiscal hasta el +0.4% del PIB europeo. Si estas palanzas se accionan finalmente podríamos ver un estímulo casi cuatro veces mayor (1.5% del PIB).