Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 12 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Miércoles, 01 de julio de 2020 00:00

La economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre por el efecto Covid 19

CdM | El Producto Interior Bruto (PIB) de España se desplomó en el primer trimestre un 5,2%, lo que supone el mayor retroceso trimestral registrado en la serie histórica, según los datos confirmados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

Hasta ahora, la mayor caída trimestral de la economía española se había registrado en el primer trimestre de 2009, cuando descendió un 2,6%.

 

 

En términos interanuales, la bajada del PIB es del 4,1%, tasa 5,9 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019.

 

La contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB es de -3,7 puntos, cinco puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de -0,4 puntos, nueve décimas menos que en el trimestre anterior.

 

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de los hogares es el que presenta una aportación más negativa a la variación interanual del PIB en volumen, con -3,3 puntos porcentuales, seguida de la formación bruta de capital, con -1,1. La evolución de dichos agregados se ve compensada, en parte, por una aportación positiva (de 0,7 puntos) del gasto de consumo final de las Administraciones Públicas.

 

Por parte de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios aportan -2,1 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución negativa que se ve compensada, en parte, por la aportación positiva de las importaciones de bienes y servicios (de 1,8 puntos).

 

El gasto en consumo final decrece un 3,4% respecto al primer trimestre de 2019. Esta tasa es 4,9 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Además, experimenta una tasa interanual del -5,8%, que es 7 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 3,6%, lo que supone 1,2 puntos más que en el trimestre precedente.

 

La formación bruta de capital registra una variación del -5,3%, inferior en 5,9 puntos a la del trimestre anterior.

 

La inversión en activos fijos materiales presenta una variación interanual del -8,4%, lo que supone 8,3 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 6,1 puntos, pasando del -2,2% al -8,3%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento desciende 11,9 puntos al presentar una variación del -9,3%, frente al 2,6% del trimestre anterior.

 

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 3,5%, con una reducción de cinco décimas respecto a la tasa del trimestre pasado.