Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 18 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en GESTORES Lunes, 04 de noviembre de 2019 00:00

Es poco probable que el QE impulse revalorizaciones bursátiles

David Lafferty (Natixis IM) | Aunque la cantidad de 20.000 millones de euros al mes está por debajo de lo esperado, el mercado se ha consolado con el hecho de que es un programa abierto, sin un límite efectivo. La realidad es simplemente que no quedan muchos bonos para comprar sin cambiar sustancialmente el programa.

 

 

Somos escépticos de que, llegados a este punto, una política acomodaticia del banco central pueda estimular el crecimiento o la rentabilidad de los activos. Los tipos bajos y la curva plana dificultan la capacidad de los bancos para transmitir a la economía más políticas acomodaticias.

 

Después de una década de política monetaria extraordinaria, seguir suprimiendo artificialmente los tipos de interés, socava la confianza en la economía, en lugar de inspirar confianza. Lo que es más, con las valoraciones de los mercados ya elevadas, los inversores deberían esperar poco en cuanto a revalorizaciones bursátiles impulsadas por la QE.

 

Un apoyo adicional por parte del BCE y la Fed puede dar cierto respaldo tanto a la economía, como a los mercados, pero es poco probable que impulse una verdadera mejora. Los bancos centrales pueden proporcionar el entorno adecuado para el crecimiento, pero no pueden crear crecimiento por sí solas. A largo plazo, Europa y Estados Unidos tienen que liberar estímulos fiscales y abordar las ineficiencias estructurales que limitan el crecimiento de la productividad. Con un crecimiento de la fuerza laboral próximo a cero, las ganancias económicas deben ser impulsadas por las ganancias de productividad