Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 08 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en GESTORES Viernes, 29 de noviembre de 2019 00:00

El riesgo de recesión retrocede y favorece a los activos de riesgo

Yves Bonzon (Julius Baer) | El optimismo de los inversores ha aumentado últimamente y los mercados han seguido una tendencia al alza, ya que, según los informes, Estados Unidos y China están cerca de un acuerdo de fase uno, a pesar de que se ejecutaría en diciembre o incluso enero.

 

 

Sin embargo, las perspectivas para sellar este nuevo tratado se complicaron aún más cuando el Congreso aprobó una legislación para respaldar a los manifestantes en Hong Kong. Según Yves Bonzon, CIO de Julius Baer, siguen confiando en que “finalmente se alcanzará este acuerdo de fase uno, ya que ambos países están interesados”, pero se muestra más escéptico sobre si sendas potencias pueden acordar cuestiones más delicadas en la segunda fase, dada “su rivalidad geopolítica”.

 

Por otra parte, las actas de la última reunión de la Fed no sorprendieron a los mercados. Básicamente, reforzaron el mensaje de la conferencia de prensa tras el encuentro de la institución monetaria, al indicar que probablemente fue la última reducción de tipos de interés en el reciente ciclo de flexibilización. De hecho, los últimos indicadores económicos principales, los índices de Markit Purchasing Manager, mejoraron tanto para el sector manufacturero como para el de servicios. Esto sugiere que el riesgo de recesión “ha retrocedido aún más”, lo que posiblemente respalde “los activos de riesgo”, comenta Bonzon.

 

En la Eurozona, el índice Markit Composite Purchasing Manager Index para noviembre nuevamente disminuyó ligeramente, pero se mantuvo por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Si bien aunque las condiciones en el sector manufacturero, aún débil, están mejorando, el optimismo en el sector de servicios se ha suavizado, por lo que “el riesgo de un descenso sigue siendo elevado”, apunta el experto. La “Japonificación” de Europa continúa mientras Bruselas persista “con los criterios presupuestarios de Maastricht, negándose obstinadamente a invertir el excedente estructural de ahorro de su sector privado”, afirma Bonzon.

 

Por último, después de dos semanas de audiencias públicas en el proceso de impeachment, la defensa de Donald Trump parece “estar intacta”, analiza el CIO de Julius Baer. Las encuestas recientes muestran que los defensores y opositores del juicio político están al mismo nivel, mientras que los contrario entre los votantes republicanos están cerca del 90%. Mientras los sondeos no se deterioren significativamente, “los senadores republicanos continuarán apoyando a Donald Trump”, afirma.