Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 30 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 13 de julio de 2020 18:53

El Ibex35 inicia la semana con un avance de un 1,45% y supera nuevamente el umbral de 7.400 puntos

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada alcista en el mercado de renta variable global, tanto en Asia y en Europa, como en Estados Unidos a la espera del cierre de su sesión, en la que no ha destacado ninguna noticia, si bien se mantiene el centro de atención en la evolución de la pandemia.

 

En este contexto, en Asia-Pacífico, el Shanghai Composite chino ha revertido la tendencia bajista de la sesión del viernes, revalorizándose un 1,77%, al mismo tiempo que el Nikkei 225 japonés ha liderado los repuntes entre los principales índices de la región (+2,22%). Por su parte, el Hang Seng hongkonés ha moderado su avance a un 0,17% ante la elevada incertidumbre política y sobre la evolución de la pandemia, que ha obligado a Walt Disney a volver a cerrar las instalaciones de su parque temático en Hong Kong.

 

Por otro lado, en una sesión sin publicación de datos macroeconómicos de relevancia, el sentimiento de mercado ha rebotado tras conocerse que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense tramitará 2 de las 4 vacunas experimentales desarrolladas en cooperación por Pzifer y BioNtech. La esperanza sobre el desarrollo y comercialización de una vacuna frente al Covid-19 ha ganado la partida en la sesión de hoy a la evolución actual de la pandemia.

 

Asimismo, los avances en renta variable coinciden con el inicio de la temporada de resultados empresariales del 2T de 2020 en Estados Unidos que reflejarán el impacto de las medidas de confinamiento y de restricción de la movilidad. Uno de los puntos de mira más relevantes se situará en los resultados de las compañías tecnológicas, en un contexto en el que el Nasdaq Composite se sitúa en máximos históricos. Tras conocerse hoy los resultados de PepsiCo, mañana será el turno de JP Morgan Chase y Citigroup.

 

En Europa, sus principales índices bursátiles han iniciado la semana con avances que superan el 1%, a la espera de la reunión de este jueves del BCE y de la del Consejo Europeo, que se desarrollará los días 17 y 18 de julio. En concreto, las mayores revalorizaciones se han situado en el CAC 40 francés (+1,73%) y en el IBEX 35 español (+1,45%).

 

En España, el IBEX 35 inicia la semana con un avance de un 1,45% y supera nuevamente el umbral de 7.400 puntos, cerrando en 7.427 puntos. Entre sus componentes, los sectores cíclicos han liderado los repuntes de la jornada de hoy, especialmente el de materias primas con las revalorizaciones de ArcelorMittal (+4,95%), Acerinox (+3,98%) y Ence (+3,08%), todos ellos superados por Amadeus (+6,03%). Por otro lado, ningún valor ha terminado en negativo, si bien se han mantenido en plano (0,0%) MásMóvil, IAG y Red Eléctrica.

 

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales bolsas avanzan en torno a un 1,5%. El S&P 500 supera nuevamente los 3.200 puntos y el Nasdaq Composite registra nuevos máximos históricos por encima de 10.800 puntos. Por otro lado, destaca el repunte hasta máximos históricos de casi un 13% de Tesla hasta casi 1.740 dólares por acción y de un 3,7% de Netflix hasta 568 dólares por acción, entre otros valores.  

 

 Renta fija

 

Si la semana anterior no se registraron variaciones de yield diarias significativas, este lunes han predominado los repuntes de TIRes de en torno a 6 pb en el mercado de renta fija soberana de la Eurozona.

 

Todo ello como antesala de la reunión de este jueves del BCE y del inicio de las negociaciones sobre el fondo de reconstrucción de la UE. Paralelamente, en la sesión de hoy ha pesado sobre los precios de los bonos soberanos el ligero repunte del optimismo sobre la evolución de la economía europea, como se ha podido observar con los avances en renta variable.

 

En este contexto, los mayores repuntes de TIRes se han registrado en los bonos soberanos del Centro de Europa, de 6 pb hasta -0,41% en el caso del bono soberano alemán a 10 años y de 5 pb hasta -0,10% del bono soberano francés a 10 años. A su vez, entre los bonos soberanos del Sur de Europa han destacado el repunte de 3 pb hasta 0,44 en el caso de bono español a 10 años y de 1 pb hasta 1,23 en el bono italiano a 10 años.

 

Fuera de la Eurozona, la tendencia es similar a la registrada en el mercado de renta fija soberano de la Eurozona. En concreto, la rentabilidad del bono británico a 10 años ha aumentado 4 pb hasta 0,19%.

 

Por su parte, a cierre de la sesión europea, la TIR del bono estadounidense a 10 años sube 1 pb hasta 0,65%.