Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 30 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 01 de junio de 2020 19:14

El Ibex35 (+1,76%) supera nuevamente el umbral de 7.200 puntos

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada alcista en el mercado de renta variable a nivel global, a pesar del incremento de las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China, apoyadas principalmente por el avance de la reapertura de las principales economías avanzadas y emergentes, como India, y el repunte de los PMIs manufactureros de China y de la Eurozona, siendo el más significativo el de Italia.

 

Entre los avances de las principales bolsas asiáticas han destacado los de China y la India ante la evolución de su coyuntura económica. En China el PMI manufacturero Caixin en mayo se situó nuevamente en zona de expansión, tras repuntar 1,3 puntos hasta 50,7 puntos, un dato que ha apoyado el avance del índice bursátil Shanghai Composite (+2,21%), a pesar del incremento de tensiones entre China y Estados Unidos. Por su parte, el Sensex indio (+2,71%) ha experimentado una revalorización ligeramente mayor ante el inicio del plan de desescalada y reactivación del Gobierno Indio.

 

En el ámbito geopolítico, la sesión en Europa arrancaba con informaciones que señalaban que el Gobierno de China habría decretado a sus empresas estatales agrícolas frenar sus importaciones de productos estadounidenses, como la soja alimentaria. En caso de confirmarse esta decisión, supondría un nuevo riesgo del acuerdo comercial de Fase 1 alcanzado entre ambas potencias a comienzos de este año, en el que la compra de productos agrícolas estadounidenses era un pilar fundamental. Todo ello en un contexto en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el viernes anunció nuevas medidas comerciales y empresariales hacia China y Hong Kong, motivadas no sólo por la propagación del Covid-19 a nivel global, sino también por la imposición de la potencia asiática de una Ley de seguridad que reduce la autonomía de la antigua colonia británica.

 

En el plano macroeconómico, los índices adelantados PMIs manufactureros de Markit de los principales países de la Eurozona han experimentado una ligera recuperación en mayo, tras su fuerte contracción histórica en el mes de abril, manteniéndose todos ellos en torno a 11 puntos de distancia de situarse en fase de expansión (> 50 puntos), a excepción de Italia. En concreto, en mayor el PMI manufacturero de la Eurozona repuntó 6 puntos hasta 39,4 puntos, destacando el avance de 14,3 puntos de este índice hasta 45,4 puntos en Italia, nivel máximo entre las principales economías de la zona monetaria.

 

En Europa, tras predominar el “rojo” en la sesión del viernes y con el DAX alemán cerrado por la festividad del Lunes de Pentecostés, ha imperado el “verde” entre sus principales índices bursátiles. En concreto, las mayores revalorizaciones se han registrado en el IBEX 35 (+1,76%) y en el Footsie inglés (+1,48%).

 

En España, el IBEX 35 (+1,64%) ha superado nuevamente el umbral de 7.200 puntos, cerrando en 7.221 puntos. Entre sus componentes, ha destacado MásMóvil, que se ha revalorizado un 23,82% tras el anuncio de la OPA de KKR, Cinven y Providence, Meliá Hotels (+8,16%), e IAG (+7,17%). Por otro lado, sólo Naturgy (-1,05%), Acciona (-0,63%) y Cellnex (-0,50%) han terminado la sesión en negativo.

 

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles registran una revalorización de unas ligeras décimas, a la espera de una posible respuesta del presidente Donald Trump a las informaciones de que China podría frenar sus importaciones de productos agrícolas estadounidenses. El S&P supera el nivel de 3.050 puntos y el Nasdaq el de 9.500 puntos. 

 Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija europea, confirmándose la tendencia de la última semana, con subidas de TIRes de los países con menor riesgo de crédito del Centro de Europa, que habían actuado como valor refugio ante la crisis del Covid-19, y ligeras caídas en las de los países de mayor riesgo del Sur de Europa (Italia y Grecia). Todo ello a la espera de las negociaciones y aprobación del fondo de recuperación de la Comisión Europea por valor de 750.000 millones.

 

En concreto, la rentabilidad del bono a 10 años italiano ha descendido 3 pb hasta un 1,44% y la del bono a 10 años heleno 1 pb hasta 1,46%. Puntualizar que el grado crediticio de Italia es de “grado de inversión” (rating S&P BBB) y de Grecia de “grado especulativo” (rating S&P BB-), a pesar de que su spread (rentabilidad bono Italia – rentabilidad bono griego) se haya reducido a 2 pb.

 

Por otro lado, ligeros repuntes de TIRes del bono español (rating S&P A) y portugués (rating S&P BBB) a 10 años de 1 pb hasta 0,57% y 0,50%, respectivamente.

 

En el Centro de Europa, tanto la rentabilidad del bono alemán (rating S&P AAA) y francés (rating S&P AA) han subido 5 pb hasta -0,40% y -0,03%.

 

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono estadounidense (rating S&P AA+) a 10 años sube 3 pb hasta un 0,68% y la del bono inglés (rating S&P AA) a 10 años 4 pb hasta un 0,22%