Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 30 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 21 de febrero de 2020 19:00

El Ibex 35 pierde un 0,7% en la semana, lastrado por los resultados de Telefónica y Repsol

Victoria Torre (Singular Bank) | Acabamos la semana con el foco puesto sobre la crisis sanitaria del coronavirus, como en semanas anteriores, si bien el centro de atención no se ha situado tanto en el avance en China, sino más bien en el plano internacional. Durante la sesión de hoy, Corea del Sur ha comunicado la segunda muerte por coronavirus e Irán, por su parte, ha confirmado el fallecimiento de dos personas.

 

Además, en el día hemos contado con los datos preliminares de los PMIs de servicios y compuesto de marzo. En general, en Europa se han quedado por encima de las expectativas, si bien no han tenido inicialmente un gran impacto en la bolsa a nivel europeo.

 

En España, el IBEX 35 ha llegado a conseguir situarse levemente en positivo, pero ha terminado cediendo -0,45%, a pesar del avance de Acerinox (+1,73%), Enagás (+1,68%) e Iberdrola (+1,31%). De este modo, finaliza la semana en 9.886,30 puntos, sin poder conservar los 10.000. Enagás ha avanzado así por encima de los 26€ por acción por primera vez desde marzo del año pasado.

 

Hoy el principal lastre ha estado en Teléfonica (-2,86%) y Repsol (-2,77%). Telefónica ha mantenido su tendencia bajista tras la presentación de resultados de ayer y ve cómo Credit Suisse recorta su precio objetivo hasta 6,11 €, justo el nivel en el que ha cerrado hoy. En la semana, nuestro selectivo pierde un -0,7%.

 

Renta fija: Jornada mixta en el mercado de renta fija soberano europeo. Por un lado, han predominado las ventas en la parte corta de la curva y compras en la parte larga.

 

La prima de riesgo se mantiene estable en torno 65 puntos, con la rentabilidad del bono español a 10 años situándose en torno a los 0,20%, mínimos desde octubre. La rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído por debajo de los 1,5% por primera vez desde septiembre de 2019 y el de 30 años toca nuevos mínimos por debajo de 1,90%.

 

Macro: El PMI compuesto de la eurozona sorprende positivamente al situarse en 51,6 puntos, cuando se esperaban 51 puntos. El IPC por su parte, queda en 1,4% en enero, en línea con lo que se esperaba.

 

Mayor ha sido la sorpresa, negativa en este caso, de los datos de actividad en EEUU, ya que su PMI manufacturero retrocede hasta 50,8, frente al 51,9 anterior y al 51,5 esperado, quedando en mínimos de 6 meses. El de servicios cae por debajo de la barrera de 50 y se sitúa en 49,4, cuando se esperaba una lectura de 53,4. El dato compuesto queda, así, en su nivel más bajo desde 2013. Algo mejor han sido las ventas de viviendas de segunda mano, que retroceden -1,3%, siendo esta cifra menor a la caída que se esperaba.

 

Empresarial: Making Science ha debutado en el MAB con una revalorización del +50%, elevando su valoración a los 34 millones de euros. La consultora tecnológica ha saltado al parqué con el objetivo de una consolidación nacional y potenciar su expansión internacional.

 

Allianz ha anunciado que ha ganado 7.900 millones de euros en 2019, lo que significa un +6,1% más, aupado por el crecimiento en la sección de seguros de vida y salud y gestión de activos. Ha propuesto un dividendo de 9,60 euros, un 6,7% más que en 2018. 

 

Renault sigue de capa caída y retrocede otro -2,99%, mínimos de 8 años, tras saberse que su socio japonés Nissan retrasa la reapertura de sus fábricas en China.

 

En EEUU, Deere bate previsiones con sus cuentas del 1T, al situarse su beneficio por acción en 1,63$, por encima de los 1,54$ estimados.

 

Red Eléctrica tiene nueva presidenta, la ex ministra de Vivienda Beatriz Corredor, en sustitución de Jordi Sevilla.

 

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea) El precio de barril de petróleo Brent ha caído en la sesión de hoy hasta los 58 dólares, mientras que el precio de la onza de oro mantiene su tendencia alcista desde inicios de año, subiendo hasta los 1.640 dólares.

 

En el mercado de divisas, el dólar ha reducido su avance en la sesión de hoy y el cruce eurodólar se sitúa en torno a los 1,08 dólares por euro.