Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 31 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Viernes, 25 de septiembre de 2020 00:00

El consumo doméstico se mantiene estable a pesar de los rebrotes de la Covid-19

CaixaBank Research | El gasto total realizado por las tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 10% interanual durante la tercera semana de septiembre (del día 14 al 20 de septiembre), el mismo registro que en las dos primeras semanas del mes.

 

 

La actividad de las tarjetas españolas registró el mismo comportamiento que la semana anterior (descendió un 1% interanual).

 

El consumo presencial con tarjetas españolas mostró un crecimiento considerable del 6% interanual, en parte apoyado en el uso más extensivo de los pagos con tarjeta frente al pago en efectivo. Por sectores: 

 

  • El comercio minorista creció un 3% en términos interanuales durante la tercera semana de septiembre, mientras que el gasto en transporte moderó su caída hasta el 21% interanual, 3 p. p. menos que una semana antes.

 

  • Por el otro lado, el gasto en ocio y restauración no mantuvo la senda positiva de la semana anterior al caer un 1% interanual, mientras que el gasto turístico doméstico mostró un desempeño peor al caer un 25% interanual (vs 10% la semana anterior).

 

Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 11% interanual, el mismo registro que en la semana anterior. El e-commerce con tarjetas españolas volvió al terreno negativo, rompiendo la tendencia positiva de las dos semanas anteriores (-3% interanual vs +1% la semana anterior).

 

El gasto de extranjeros continuó a la baja, empeorando ligeramente respecto a los registros de las semanas precedentes, con un descenso del 69% interanual (–68% la semana anterior).

 

El número de comercios inactivos, medido a través de los comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank, se mantuvo en el 4% durante la tercera de septiembre.

 

Los últimos datos apuntan a una estabilización del consumo doméstico que ha mantenido caídas leves durante las últimas semanas. A medio plazo, será clave seguir de cerca la evolución de los rebrotes, que podrían amenazar dicha estabilización del consumo en aquellas regiones que se vean obligadas a implementar nuevas medidas para contener la pandemia. Por su parte, el turismo internacional ha mostrado signos de mayor debilidad recientemente y es previsible que continúe muy deprimido durante los próximos meses.