Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 01 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en GESTORES Jueves, 10 de septiembre de 2020 00:00

El BCE no podrá evitar un nuevo aumento del PEPP

Ulrike Kastens (DWS) | No hay grandes sorpresas para los inversores del Banco Central Europeo (BCE). La política monetaria permanece sin cambios pero la voluntad del banco de ajustar todos sus instrumentos de política monetaria si es necesario sigue en pie.

 

Sin embargo, la novedad es la inclusión del tipo de cambio en la declaración introductoria, lo que es una clara señal de la preocupación del consejo del banco central. Aunque el tipo de cambio no es el objetivo del BCE, como Lagarde ha subrayado en varias ocasiones, se está vigilando cuidadosamente el efecto amortiguador de la apreciación del euro sobre la inflación a medio plazo. Como ya se espera que no se cumpla el objetivo de inflación, una apreciación significativa del euro no es, por supuesto, bienvenida.

 

No se ha dado ninguna indicación de que se vaya a aumentar la relajación cuantitativa, pero Lagarde ha dejado claro que se utilizará plenamente toda la dotación del Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP por sus siglas en inglés). Aunque el BCE es algo más optimista sobre las perspectivas económicas - las previsiones de crecimiento del PIB se han revisado al alza por primera vez en mucho tiempo - seguimos esperando una recuperación económica desigual en los próximos meses en la eurozona. El BCE también subrayó que la incertidumbre seguirá siendo muy alta. Por lo tanto, mantenemos nuestra opinión de que el BCE no podrá evitar un nuevo aumento del PEPP, tal vez antes de finales de este año. El BCE seguirá siendo altamente expansivo durante mucho tiempo. En pocas palabras, su trabajo aún no ha terminado.