Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 25 de mayo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Noticias Premium Miércoles, 01 de abril de 2020 00:00

Diego Comendador: "Un concurso de acreedores en España dura cuatro años"

Fernando Rodríguez | Así que nadie se extrañará de que el 95% de los concursos acabe en liquidación. “Si no se acaba en seis meses, todo va contra la empresa, que ve deteriorado el valor de sus activos”, explica Diego Comendador, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Concursales (ASPAC), y que ha llevado más de 70 concursos, incluido alguno de gran envergadura como el de Martinsa Fadesa. Aunque en España, al menos hasta ahora, se concursa poco (4.000 procesos en 2018). Entre otras razones, “por el temor a la duración de los procedimientos (...) porque los juzgados están atascados y nuestra legislación en esta materia es muy garantista”.

 

 

Cómo cree que va a afectar la crisis del coronavirus al número de concursos y al uso de la Ley de Segunda Oportunidad en España y al enfoque que empresarios y particulares tienen sobre estas dos herramientas? ¿Cabe ofrecerles algunos consejos?

Es de prever que en las próximas semanas aumente de manera significativa el número de concursos de acreedores, tanto de personas físicas como de empresas. El incremento que definitivamente se produzca dependerá de varios factores, fundamentalmente la duración de la epidemia y la situación económico-financiera de la empresa, y de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis. En todo caso, el consejo que podríamos dar es que, ante el menor síntoma de una insolvencia, los empresarios deben acudir a profesionales, expertos en insolvencias, para que les ayuden en la toma de decisiones que puedan contribuir a conseguir la supervivencia de sus empresas. Y los profesionales que conforman la Asociación Profesional de Administradores Concursales están perfectamente preparados para ello, cuentan con gran experiencia y conocimientos suficientes para poder asesorar a todos aquellos que puedan estar en situación próxima a la insolvencia.

 

PODRÁ LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL NÚMERO DE ABRIL DE LA REVISTA CONSEJEROS