Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 30 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 10 de septiembre de 2020 14:00

BCE: una reunión para definir el futuro

Bank Degroof Petercam | Este jueves tendremos la primera cita del Banco Central Europeo después del periodo vacacional. Al igual que la reunión de julio, los inversores no esperan nuevos anuncios ni nuevas medidas, aunque sí aguardan con mucha expectación la rueda de prensa posterior de su presidenta Christine Lagarde.

 

Además de la reunión del BCE, esta semana deberemos estar atentos a los datos de empleo y, sobre todo, al dato de PIB de la eurozona del segundo trimestre. Sin ninguna duda, este dato de crecimiento condicionará la futura actuación del BCE y, por lo tanto, el discurso que realizará Lagarde.

 

Dos son las claves de la reunión de este jueves. Por un lado, Lagarde deberá informar del ritmo al que se está recuperando la economía europea, de si se observan señales de debilidad provocadas por el rebrote que se ha producido de la pandemia durante los meses de verano, de cuáles son las perspectivas económicas y de qué datos barajan de crecimiento para los próximos meses. Teniendo en cuenta esto, la presidenta del BCE deberá indicar de si, de alguna manera, se plantean ser más flexibles o laxos en materia de inflación, teniendo en cuenta que la última publicación arroja un saldo negativo del -0,2%.

 

Por otro lado, el mercado espera sus comentarios sobre la reciente evolución del cambio euro-dólar. Desde la anterior reunión de julio el euro ha subido un 4%, y ha llegado a situarse la pasada semana cerca del nivel de 1,20, cotizando hoy próximo al 1,18. Los inversores aguardan algún comentario sobre si el BCE espera adoptar alguna media extraordinaria en caso de que continúe o incluso si se agudice esta tendencia. Es de todos conocido que tanto la Fed como Trump siempre han defendido un dólar más débil que les permita exportar más, por lo que desde el otro lado del Atlántico no se moverá ficha para revertir la situación.

 

El mercado no espera nuevas medidas ni que se altere la actual política de tipos de interés, pero quizás sí que es necesaria alguna mención a, si llegado el caso, será necesario utilizar o incluso incrementar la compra de bonos de emergencia, que actualmente asciende a 1,35 billones de euros. Ya en reiteradas ocasiones los dirigentes del BCE han dejado claro que siguen teniendo munición y que no escatimarán en recursos, en más medidas y en estímulos adicionales si fuera necesario. Es visible que en el seno del BCE existen divergencias en cuanto a la conveniencia o no de seguir utilizando este mecanismo para contener los tipos de interés de los países más afectados, pero a pesar de ello, hemos sido testigos de la independencia del BCE y de que actúa unilateralmente si es necesario. Todos somos conscientes de lo difícil que fue llegar a un consenso para la aprobación del plan de rescate europeo, pero a pesar de las críticas y de las presiones, este se alcanzó.

 

Otra de las cuestiones que podrían tratar en la reunión de este jueves es lo relativo a las medidas necesarias para contener el cambio climático. Christine Lagarde podría anunciar alguna medida encaminada al incremento en cartera de los bonos verdes. Así mismo podría hacer un llamamiento a seguir incrementando las inversiones en activos sostenibles en las carteras, gracias a un mayor conocimiento acerca del impacto de sus inversiones. El miércoles mismo conocimos que Alemania se ha convertido en el primer país en emitir bonos verdes soberanos, ya que la fuerte demanda crea un mercado atractivo. Por lo tanto, una vez más será una reunión para hacer balance de los meses de verano, para seguir reclamando unidad y responsabilidad a los dirigentes y estamentos europeos y para tratar de dar luz a la situación económica actual y definir las perspectivas de futuro.