Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 25 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en GESTORES Martes, 29 de octubre de 2019 00:00

Gestores que se juegan su dinero: Juan Gómez Bada

Fernando Luque | Juan Gómez Bada, gestor del Avantage Fund, es un caso particular dentro de la industria. Se ha comprometido personalmente ante notario a invertir más del 50% de su patrimonio en el fondo, a no invertir en otros fondos o empresas con ánimo de lucro y a avisar a los inversores con antelación si quisiera modificar su compromiso.

 

 

Esto último, indica, “es para que, ocurra lo que ocurra, no pueda huir el primero y tenga que defender el barco siempre desde dentro”. En resumen, ofrece a los inversores del fondo el máximo compromiso personal y, además, exige un elevado compromiso a los directivos de las empresas en las que invierte.

 

“Mi experiencia en gestión –comenta–, son tres etapas de cinco años. De 2004 a 2009 gestioné fondos en Popular Gestión, de 2009 a 2014 gestioné la cartera ALM del Banco Popular y desde 2014 dirijo las inversiones de Avantage Fund desde Avantage Capital”. Dice que espera que la etapa actual dure 40 años. “Tengo 39 años, espero poder dirigir Avantage Fund hasta los 74 (35 más)”.

 

Para él, señala, lo más difícil fue dejar voluntariamente (sin ERE ni indemnización) el grupo bancario en el que llevaba trabajando doce años, para embarcarse en un nuevo proyecto que empezar desde cero. El riesgo personal era muy elevado, precisa. “Estaba casado y tenía dos niños muy pequeños (ahora son tres). Además, tengo un perfil técnico (analista, gestor), no soy comercial y no contaba con cartera de clientes. Mi padre (abogado) me ayudó muchísimo para empezar, pero también trató de frenarme. Le agradezco mucho su ayuda y los riesgos que me mostró. Consiguió que preparara mucho mejor el proyecto antes de dejar el banco”.

 

La política de inversión que implementa en el fondo Avantage Fund es relativamente simple. Invierte en empresas de calidad a precios razonables. Para él, calidad es que cumplan dos requisitos: primero, compromiso (alineación de intereses) entre directivos y accionistas y, segundo, que tengan un excelente modelo de negocio; es decir, que cuenten con al menos una ventaja competitiva clara que le permita mantener o aumentar sus beneficios en el futuro.