Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 24 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en GESTORES Martes, 11 de junio de 2019 14:48

PIMCO: la recesión no está a la vuelta de la esquina, pero podría llegar en 3- 5 años

CdM | La economía global tendrá que lidiar en los próximos años con varios elementos disruptivos que hasta ahora no eran tan relevantes. Además, en algún punto de los próximos 3- 5 años se podría vivir otra recesión, menos profunda, pero de recuperación más lenta.

 

Estas son las dos conclusiones fundamentales de las previsiones macroeconómicas a medio plazo que ha presentado esta mañana en Madrid, la mayor gestora mundial de renta fija PIMCO. Según ha señalado su asesor económico global, Joachim Fels, son cinco las tendencias que tendrán el potencial de interrumpir la economía global, los mercados financieros y las carteras de inversión en los próximos años: el creciente poder económico y político de China, el populismo, los retos demográficos, el lado menos positivo de la tecnología, y la vulnerabilidad de los mercados financieros. Junto a estos, Fels ha añadido un último factor que cada vez será más frecuente y también más persistente: los shocks relacionados con el cambio climático, y que “ crearán ganadores y perdedores en el sector corporativo, quienes a su vez necesitarán una gestión activa de los riesgos de default.”

 

En un contexto en el que persistirá un crecimiento global mediocre, una baja inflación y tipos de interés bajo, el escenario de la recesión es una “alternativa realista”. “No está a la vuelta de la esquina gracias a Reserva Federal, a la visión “dovish “ que ha adoptado y que reduce los riesgos”, explica Fels. La munición de la Fed y también del Banco de Japón, no así del BCE cuyos recursos son más limitados, ayudarán a que la potencial recesión sea menos severa que la de 2008. En este sentido, el asesor de PIMCO afirma que la “política fiscal es la nueva política monetaria”.“Lo vemos en EEUU y Japón donde ya es muy agresiva, mientras que en Europa de nuevo, las posibilidades de la política fiscal son menores al tener que armonizar las políticas fiscales de los distintos países de la Eurozona”.

 

Sobre España, “ una historia de éxito económico en Europa”, Fels ha destacado que su economía seguirá creciendo por encima de los demás países de la región, gracias a las reformas realizadas durante la crisis, entre ellas, la reforma del mercado laboral. Sin embargo, sí podría verse afectada como el resto de socios europeos, por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

 

Para la gestora, los riesgos disruptivos, junto con unas valoraciones de los activos muy ajustadas, han creado un entorno de inversión difícil que favorece la precaución, la flexibilidad y la liquidez por encima de la búsqueda de la rentabilidad. Sin embargo, esa misma atmosfera de disrupción puede ser una oportunidad atractiva para los inversores.