Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 27 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Jueves, 27 de septiembre de 2018 11:00

Vodafone y Orange preparan las torres móviles que sacarán a concurso

Bankinter | Este proceso tiene como objetivo agrupar los emplazamientos radioeléctricos de ambas telecos que se encuentran muy próximos entre sí. Inicialmente y a modo de prueba, se formarán sólo 50 parejas que sacarán a concurso para recibir ofertas de compañías de infraestructuras.

 

En cada pareja, se estudiará cuál es el emplazamiento idóneo y el menos conveniente será desmantelado. Se pasarán las antenas, equipos y demás instalaciones al emplazamiento más óptimo. Todo este proceso será ejecutado por el ganador del concurso, que comprará las 50 torres definitivas.

 

La finalidad es la reducción de costes, algo lógico en un sector con un alto apalancamiento. En concreto, en el caso de Vodafone la compra de activos a Liberty Global (anunciada en mayo) provocará un repunte del endeudamiento que llevará al ratio deuda financiera neta sobre EBITDA desde niveles en torno a 1,8x hasta 2,3x en 2019. En el caso de Orange, sus últimos resultados semestrales mostraron un acusado repunte de la deuda (+6,0% hasta alcanzar un ratio deuda neta sobre EBITDA de 1,96x vs. 1,87x a cierre de 2017).

 

En cualquier caso, el anuncio no resulta sorpresivo. Hace tan solo unos días el nuevo CEO de Vodafone, Nick Read, anunciaba que estudia vender el 100% de sus torres en Europa. Además, esta operación seguiría el camino de las ejecutadas en el pasado por Telefónica y Yoigo.

 

El gran inconveniente de este proceso es que implica reducir la diferenciación en la oferta de los operadores. En este punto, asuntos como la calidad de la cobertura es un aspecto vital. Por ello, lo más probable es que la compartición de torres se circunscriba a zonas con menor densidad de población y un tráfico menos intensivo de datos.  

 

Vodafone (Cierre: 166,9 GBp; Var. Día: -1,1%) y Orange (Neutral; Cierre: 13,8€; Var. Día: +0,6%)

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.