Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 27 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Viernes, 27 de septiembre de 2019 08:05

La OMC autorizará cerca de 8.000 M$ de aranceles a la UE: para Airbus la decisión es de impacto limitdo, para el sector del lujo, negativa

Banc Sabadell | La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizará a EE.UU. a imponer finalmente aranceles a la Unión Europea por c. 8.000 M dólares en relación con la disputa sobre la concesión de ayudas ilegales a Airbus.

 

Recordamos que el pasado 16/09 ya se apuntó en prensa que la decisión sería negativa para los interés de la Unión Europea y especulaba con que importe de los aranceles (que incluiría además de productos aeronáuticos, otros muchos productos, incluido los relacionados con el sector del lujo) estaría entre los 5.000/10.000 M euros (vs 11.000 M dólares solicitados por EE.UU). La decisión definitiva de la OMC seespera que sea publicada el próximo 30 de septiembre.

 

Noticia de impacto limitado, el importe autorizado estaría en punto medio del rango que se venía barajando. Creemos que el resultado de la resolución pendiente del caso Boeing (la UE solicitó aranceles a EE.UU. por importe de c. 12.000 M dólares), que se espera en los próximos meses, determinará la capacidad para alcanzar una solución negociada, algo que esperamos y que es el escenario promovido por Airbus y la UE. En ningún caso esta resolución supone una salida de caja directa para Airbus. Para el sector del Lujo sería negativo aunque de difícil cuantificación por el momento (falta de concreción en los impuestos por productos). Dentro del sector, la compañía más afectada sería LVMH (EE.UU. ~23% ventas) por su negocio de Vinos&Licores (~15% EBIT’19e) dado que la producción no es local y una subida de impuestos a la importación no podría compensarse únicamente con aumentos en precio al consumidor final, repercutiendo por tanto en el margen operativo del Grupo. En el resto de negocios, al igual que en el caso de Kering (EE.UU. ~23% ventas), entendemos que en la medida en que parte de la producción es local, podrían amortiguar gran parte del impacto con aumentos en el precio de los productos. De hecho, esto explicaría la evolución del sector (-3% vs -1% del ES50 desde que se empezó a rumorear el importe de los aranceles) y de LVMH (-5,5%) y Kering (-2%).

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.